Detectaron el segundo caso de gripe aviar en Argentina

La enfermedad fue detectada en dos patos muertos de la laguna Las Mojarras, del departamento General San Martín, Córdoba
sábado, 18 de febrero de 2023 10:05
sábado, 18 de febrero de 2023 10:05

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el viernes el segundo caso de gripe aviar (IA) H5 en el país, en dos patos silvestres encontrados muertos en el noroeste de la provincia de Córdoba.

La detección fue confirmada a última hora de la tarde de ayer en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa, en muestras tomadas a las dos aves, ambos con resultado positivo, en la laguna artificial Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.

Agentes del Senasa llegaron al lugar a partir de una notificación recibida y realizada por la Policía Ambiental de Córdoba. Posteriormente, se tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

A partir de la Resolución 147, que dispuso la emergencia sanitaria por la presencia de gripe en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy, el Senasa coordina estas acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

Estas medidas incluyen controles en fronteras, acciones de comunicación y rastrillajes de vigilancia en aves de transpatio que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las aves migratorias.

De esta manera, en el marco de las acciones de vigilancia, hasta el momento se han remitido para su análisis al Laboratorio del Senasa 67 muestras de aves halladas muertas, de las cuales surgieron dos positivos: uno,  el 15 de febrero en Jujuy y otro el viernes en Córdoba.

Comentarios

18/2/2023 | 13:25
#149006
MENTIRA. Dictadura sanitaria. Lo mismo que el covid, pero ahora con las aves. Gracias