Alta Córdoba: El femicida tenía denuncias por violencia y amenazas de muerte

Ricardo Bottone se suicidó después de matar a la joven de 23 años. El femicida había sido denunciado desde 2021.
jueves, 18 de mayo de 2023 08:58
jueves, 18 de mayo de 2023 08:58

Ricardo Rafael Bottone, el hombre de 61 años que el miércoles mató a su hija, intentó asesinar a su ex pareja y finalmente se suicidó tras una discusión en el barrio cordobés de Alta Córdoba, habría tenido denuncias judiciales, por violencia de género y amenazas, y regía una orden perimetral.

Según informa Cadena 3, las denuncias fueron radicadas por Mercedes Martínez (ex pareja) y Milagros Bottone (hija, de 23 años). En una de esas acusaciones las mujeres aseguraron que el hombre había prometido matarlas a ambas.

La joven estudiaba abogacía y trabajaba como preceptora en el Colegio Nacional de Monserrat. Fue trasladada al Hospital de Urgencias donde falleció debido a un balazo recibido.

A Mercedes le diagnosticaron cáncer después de años de sufrimiento por los maltratos de su ex pareja. En esta oportunidad, Bottone le pegó con el arma de fuego en la cabeza provocándole múltiples cortes, pero salvó su vida.

 “(Bottone) estaba desquiciado con la familia, con problemas de hace años, mi tía hizo nueve o diez denuncias, tenía botón antipánico”, precisó Rafael, sobrino de Mercedes.

Y añadió: Él (Bottone) vivía en Carlos Paz, el auto estaba a nombre de mi tía, habían pedido que se lo sacaran, que no venga más y hoy llegó a las 10 de la mañana, al aparecer con la decisión tomada”.

“Ellas llegaron de hacer las compras y cuando abrieron el portón para entrar el auto se lo encontraron. (...) Por lo que sé un tiro le dio en la mano, dos en la espalda, otro en el cuello, (Milagros) murió en el patrullero antes de llegar al hospital”, aseguró. 

Por su parte, Adriana, vecina de la mujer herida por su ex en Alta Córdoba, dio un perfil del femicida. 

"Estaba en mi casa, intentando enviar unos documentos. Escuché gritos y disparos, pensé que era un asalto, y mi pareja vino y me dijo que llamara a la policía", relató. 

"Ella había activado el botón antipánico, había hecho ya muchísimas denuncias. En la última, querían sacarle el botón antipánico porque se había cumplido un plazo. No sé bien cómo fue, le dije que pidiera el dual que es la tobillera, no sé qué pasó", aportó.

"Cuando llegó, ya era tarde. Era estudiante de derecho, una chica divina, trabajaba en el Monserrat. Siempre imaginamos este desenlace por lo violento que era él. Lo que pasa puertas adentro no nos enteramos. Cuando se separó y comenzó a hablar, quedamos espantados de las cosas que nos contaba. A ella le limitaba la gente con quien juntarse", concluyó. 

En medio de cuestionamientos al Polo de la Mujer y a la Justicia por la falta de respuestas, la fiscal general adjunta de la provincia, Bettina Croppi, aseguró en el noticiero cordobés Telenoche que las denuncias contra Bottone "no justifican ni ameritan la detención de una persona".

"Si bien es cierto que nosotros no podemos decir que en un cien por ciento de los casos vamos a prevenir un femicidio, estos resultados crean mucha tristeza y mucha angustia en los equipos de trabajo", agregó la funcionaria.

Croppi aclaró que no lleva adelante la investigación de este hecho, pero recibió informes del fiscal a cargo del caso, Gerardo Reyes, y a partir de ello confirmó que Bottone tenía tres denuncias desde octubre de 2021.

Señaló que la primera la formuló la expareja del hombre y madre de la joven asesinada este miércoles. "No surgía delito, sí surgía una situación de violencia económica. No intervino el fuero penal, sino un juzgado de niñez, adolescencia, familia y género que le otorgó las medidas de protección a Mercedes Martínez", detalló.

La fiscal general adjunta indicó que en ese entonces le otorgaron un botón antipánico a la denunciante, ordenaron una restricción de acercamiento y se secuestraron armas que estaban en poder del acusado.

En la entrevista con Telenoche la funcionaria judicial precisó que la segunda denuncia se radicó en noviembre de 2021 porque el agresor había incumplido la perimetral. "En consecuencia se dispuso la imputación por desobediencia a la autoridad", confirmó.

"Recién en 2022 ya no Mercedes, sino Milagros, la hija comparece y dice que ha tenido una situación de agresión con su padre, de una discusión y que en el marco de la discusión su padre la amenazó", advirtió Croppi.

Luego de repasar los antecedentes, completó: "Son las tres denuncias que tenemos. En el marco de nuestro sistema procesal y jurídico estas denuncias no justifican ni ameritan la detención de una persona. No podemos detener una persona por un delito de desobediencia a la autoridad, cuyo máximo de pena es 15 días de privación de la libertad y por amenaza simple".

Comentarios