Llamas descontroladas

Incendio en Los Alerces: El fuego ya consumió más de 1800 hectáreas

Los brigadistas luchan contra el fuego, que se inició en la zona de la alta montaña. Dos provincias mostraron solidaridad.
martes, 30 de enero de 2024 08:49
martes, 30 de enero de 2024 08:49

El Parque Nacional Los Alerces enfrenta un incendio que ya devoró más de 1800 hectáreas. Mientras brigadistas luchan contra las llamas, provincias como Córdoba y Río Negro ofrecen su ayuda para contener la tragedia.

El comando a cargo del combate del incendio dividió el área afectada en seis sectores dada su extensión, que sigue creciendo.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció el envío de brigadistas y recursos para apoyar la lucha contra las llamas en el extremo norte de Chubut.

Según el último informe de Parques Nacionales, se desplegará un contingente mayor de brigadistas, totalizando 131, con un sistema de contención que involucra a 230 agentes. La situación es crítica, y se espera un ascenso de temperatura con vientos intensos este martes.

Weretilneck expresó su solidaridad: “Toda la solidaridad de la Provincia de Río Negro con nuestros vecinos del Chubut”.

Desde Córdoba, también se brinda ayuda, con la llegada de 46 brigadistas en las próximas horas. Se espera que este miércoles cerca de 250 brigadistas de diversas jurisdicciones estén trabajando en el terreno.

Mientras los esfuerzos se intensifican, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a autoridades de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, monitorean de cerca la situación. La colaboración entre provincias es importante para combatir el fuego que amenaza la biodiversidad del Parque Nacional Los Alerces.

El intendente de esa localidad, Danilo Hernández Otaño, sostiene que el incendio fue intencional, una práctica que se repite desde 2015. El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advierte que los responsables enfrentarán la Justicia por este desastre ambiental.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, enfatiza que, si se confirma la intencionalidad, los responsables deberán rendir cuentas ante la ley. Mientras tanto, la prioridad es controlar las llamas y proteger a la población afectada por esta tragedia ambiental.

Comentarios

Otras Noticias