Video: Denuncian a falso veterinario por golpear salvajemente a un perro

El hombre que aparece en el video, adulteró la matrícula profesional de su hermano, Ariel Moreyra, quien es el actual intendente de la localidad de Ucacha, Córdoba.
viernes, 10 de mayo de 2024 09:14

Horas atrás se viralizó un video de maltrato animal, donde se ve a un hombre, que ejercería la veterinaria de manera ilegal, pegándole brutalmente a un perro, hasta que el animal se desvanece y el agresor lo traslada a las rastras del lugar, con la ayuda de un guardia de seguridad. El atacante fue identificado por el Colegio Veterinario de Córdoba como Hermes Moreyra, a quien denunciaron en el año 2022 por uso ilegal de la medicina veterinaria.

El aberrante hecho sucedió en febrero en el country San Isidro, ubicado en la localidad cordobesa de Villa Allende, pero el tema tomó estado público debido al cruel video viralizado en las redes sociales.

Los vecinos del barrio privado fueron quienes denunciaron lo sucedido el domingo 18 de febrero de este año. En un principio, pidieron el registro de las cámaras de seguridad a la administración para poder constatar este hecho de violencia y, desde la administración, no les respondieron los mails. 

Tras el pedido, fueron citados a una reunión y les dijeron que no tenían autorización para mostrarles estas cámaras de seguridad. Ante eso, los vecinos presentaron una carta documento, en la que solicitaban el archivo de los registros fílmicos que les habían negado.

Nuevamente, la administración les respondió con otra carta documento, en la que se negaban los hechos y se afirmaba que lo que estaban denunciando era falso.

Sin embargo, Patricia Pucciarelli, una vecina del country, comentó al medio Cadena 3 que un personal de seguridad les mostró el video: "Al verlo, podíamos realizar una denuncia. Si no, no".

"Dos vecinas vimos el video. Nos presentamos en la unidad judicial, hicimos la exposición y, a partir de ahí, la causa tomó su curso y todo estaba bajo secreto de sumario hasta hoy, cuando apareció el video viralizado en las redes". comentó.

En ese sentido, comentó que, en las imágenes, pudieron identificar "al señor veterinario y a un guardia que trabaja para la empresa de seguridad de San Isidro".

Otra de las vecinas aseguró que el implicado, Alejandro Moreyra, fue contactado por la administración del country para detener a perros callejeros que estaban ingresando y habían mordido a algunas mascotas.

Al viralizarse lo sucedido, la presidenta del Colegio Médico de Veterinarios de CórdobaNatalia Elstner, comentó a Cadena 3 que el agresor del video tiene una veterinaria en Villa Allende y dijo que, desde la entidad, denunciaron reiteradamente al hombre por ejercer de manera ilegal la profesión.

"El hecho es de extrema crueldad animal. El Colegio Médico Veterinario siempre brega por el bienestar animal y esta persona había sido denunciada penalmente el 22/12/2023, como también al Ministerio, porque no tenían médico veterinario regente, que es lo que se exige para asegurarse que las personas que llevan sus mascotas sean atendidas por un médico veterinario habilitado", desarrolló.

A su vez, dijo que la persona en cuestión tiene "varias denuncias por ejercicio ilegal de la profesión".

"Son más de cinco denuncias para que se fiscalice y se clausure este lugar, porque no contaba con un veterinario matriculado regente, que es el requisito indispensable para que una veterinaria funcione", afirmó.

En ese contexto, el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, dispuso la clausura preventiva de la veterinaria. 

"Hemos estado haciendo nuestra tarea investigativa. Es una situación nefasta, pero todavía debemos ser cautos", dijo Cornet Cadena 3.

"Hemos hecho una clausura preventiva, porque, en principio, según lo que nos dijo el Colegio Médico Veterinario, se trataría de alguien que no podía ejercer y que tenía habilitado el negocio fundada en una licencia supuestamente válida", añadió el jefe comunal.  

Por su parte, desde el barrio privado, publicaron un comunicado en el que confirmaron que el perro no murió, como circuló en las redes sociales, y adjuntaron una fotografía del can con una hora posterior a la de las cámaras de seguridad.

Además, remarcaron que ellos mismos contrataron al veterinario, sin saber que ejercía de manera ilegal su profesión, para que sacara del barrio a un grupo de perros callejeros, que generaban temor entre algunos vecinos.

Según las autoridades del Colegio Veterinario, Hermes adulteró la matrícula de su hermano, Ariel Moreyra, actual intendente de Ucacha, quien era el anterior médico veterinario de ese establecimiento, generando una nueva matrícula que pertenece a un veterinario diferente.

Fuente:  Cadena3

Comentarios