VACUNA ASTRAZENECA COVID-19

Quedó en silla de ruedas después de vacunarse y demandó a AstraZeneca y ANMAT por $125 millones

Luego de que la farmacéutica anglosueca AstraZeneca anunciara que retiraría voluntariamente su vacuna contra Covid del mercado mundial, llegó la primera demandante individual de Argentina, una mujer oriunda de Córdoba.
miércoles, 15 de mayo de 2024 09:06

Una mujer de 39 años, oriunda de la localidad cordobesa de Coronel Moldes, interpuso una demanda por 100 millones de pesos contra la farmacéutica AstraZeneca y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), alegando graves efectos adversos tras recibir la vacuna contra el Covid-19 en 2022. La demandante asegura que la vacunación le provocó graves secuelas físicas, incluidas las asociadas con el Síndrome de Guillain-Barré, que le impiden llevar una vida normal.

El 4 de enero de 2022 Ochoa fue hasta el vacunatorio de Coronel Moldes para aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Las dos primeras habían sido de Sinopharm y no le generaron ninguna reacción secundaria. Esta vez le tocó AstraZeneca y tras su aplicación comenzó a sentir que no estaba todo bien.

A partir de ese día, según denunció, ya no pudo volver a caminar, los dolores se multiplican y por momentos se vuelven insoportables. No tiene dudas de que lo que le ocurrió fue consecuencia de la vacuna contra el Covid-19.

Por eso radicó una denuncia en la Justicia Federal de Río Cuarto, que es la primera a nivel nacional de esas características contra AstraZeneca, que hace justamente una semana anunció que retiraba del mercado sus vacunas. La denuncia, a la que tuvo acceso este diario, incluye también al Estado nacional (particularmente a la Anmat) y supera los 125 millones de pesos en total.

El escrito plantea la demanda “por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de Síndrome de Guillain Barré post vacuna contra covid 19, inoculada con fecha 04/01/2022”, indica la presentación realizada en el Juzgado que conduce Carlos Ochoa.

Luego, la denunciante detalla lo que le ocurrió aquel 4 de enero: “A las 19:30 del mismo día comencé con calambres fuertes, se me aflojaban las piernas, luego me tuve que acostar temprano por los fuertes dolores que padecía, al otro día no pude ponerme de pie, me caí en peso muerto, tuvo que levantarme mi pareja. Consultando a mi médico de cabecera, la doctora me dijo que podía ser un efecto adverso de la vacuna que me había inoculado, pues cuando acudí al hospital de mi pueblo (Coronel Moldes) me confirmaron que se trataba de una reacción a la vacuna y me suministraron decadrón y diclofenax, ello para mitigar por el fuerte dolor que sufría”, relata la denunciante en el expediente.

Sin mejoras, el 10 de enero de 2022 Flavia fue derivada a un sanatorio privado de Río Cuarto donde le realizaron múltiples estudios y le diagnosticaron “síndrome de Guillain Barré con cuadriparesia”. Allí le advirtieron que al menos permanecería dos meses en silla de ruedas.

Sin embargo, pasaron más de dos años: “Hasta la fecha estoy con rehabilitación y sin movimientos de las piernas, caminando con andador, quedé con movilización de los miembros superiores, pero persiste la extrema debilidad en los miembros inferiores”, explica la denunciante en el expediente.

Fuente: Puntal

Comentarios