Incendios forestales en Córdoba y Salta: 12.600 hectáreas devastadas y viviendas en peligro

Las autoridades siguen en alerta por las condiciones meteorológicas inestables. Un hombre fue detenido en Córdoba, acusado de iniciar uno de los focos de incendio.
miércoles, 4 de septiembre de 2024 10:47
miércoles, 4 de septiembre de 2024 10:47

Los incendios forestales arrasan en Córdoba y Salta, donde cientos de bomberos trabajan sin descanso para controlar las llamas. En Córdoba, el fuego devastó más de 12.600 hectáreas en la zona de El Durazno, ubicada en el Valle de Calamuchita, mientras que en Salta, hay un foco activo en los cerros de Vaqueros.

En Córdoba, las llamas avanzaron hasta el bosque nativo de Villa Yacanto, donde más de 200 bomberos combaten el fuego desde la madrugada. Algunas viviendas fueron parcialmente afectadas, y las condiciones meteorológicas inestables continúan. Por su parte, las autoridades informaron que el 60% del incendio fue contenido, pero el perímetro sigue inestable y el riesgo persiste.

Por otro lado, la Justicia de Córdoba detuvo a un jubilado de 71 años, acusado de haber provocado el incendio en El Durazno, a raíz de una chispa o ceniza generada con una estufa. El hombre fue imputado por "incendio culposo agravado" y podría enfrentar hasta cinco años de prisión si se confirma su responsabilidad en el siniestro.

En Salta ayer se comenzó a combatir el incendio en los cerros de la localidad de Vaqueros, que se inició en el cerro Varnet y se extendió hacia la ruta provincial 11, la ruta nacional 9 y hasta el cerro San José, llegando a 300 metros de las viviendas. Intervinieron los bomberos voluntarios, los Bomberos de la Policía y de la Brigada Solidaria.

“Estuvimos trabajando aquí desde las 10 de la mañana, ahora el fuego está controlado”, informó el comisario mayor Darío Guzmán ayer. Finalmente, se confirmó que los daños solo se produjeron en el suelo.

Comentarios