En tiempos de pandemia

En La Rioja subsidiarán servicios esenciales para comercios

Para evitar que los comerciantes acumulen deudas de los servicios básicos.
miércoles, 22 de julio de 2020 15:22
miércoles, 22 de julio de 2020 15:22

Con el objetivo de sostener el aparato productivo y evitar que los comerciantes acumulen deudas impagables de los servicios básicos, tales como luz y agua, el Gobierno de la Provincia de La Rioja a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria presentó un paquete de medidas para acompañar a las MiPyME riojanas en el marco de la emergencia sanitaria.

En lo que respecta al servicio de energía eléctrica, se dispuso un subsidio para los comercios de rubros no esenciales que se hayan visto afectados por la pandemia, quedando afuera de dicho beneficio los siguientes rubros: supermercados, comercios de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, venta de garrafas, actividades industriales, actividad agropecuaria, servicios postales y de distribución de mercadería, estaciones de servicios, entidades bancarias, servicio de vigilancia, limpieza y guardia, atención médica, laboratorios, clínicas privadas, atención particular, hoteles y hospedajes. Se reconocerá el 100 % del importe de las facturas de los períodos de junio, julio y agosto del 2020; con un tope de diez mil pesos mensuales y considerando además que la facturación del comercio no supere el millón de pesos anual del periodo 2019. 

Los requisitos que se deben presentar los interesados son los siguientes: contar con habilitación comercial, Constancia AFIP, Constancia DGIP, y boleta de EDELaR correspondiente a cada periodo. En caso de poseer más de una sucursal deberá adjuntar las habilitaciones y las facturas de cada local en la misma presentación. Además se deberá llenar un formulario de inscripción donde se completarán los datos correspondiendo de acuerdo si es una persona física o jurídica. 

En lo que se refiere a la tarifa de agua, el Gobierno anunció que se bonificará el 30% del importe total de las facturas de los períodos de junio, julio y agosto de 2020.

Se informó también que se aplicará una moratoria en los meses de marzo, abril y mayo, cuyo trámite debe realizarse de manera personal por el comercio ante las empresas EDELaR y Aguas Riojanas.

Federico Bazán ,  ministro de Trabajo, Empleo e Industria, comentó "que es una gran decisión de nuestro gobernador Quintela otorgar este beneficio a los comercios de rubros no esenciales ya que son los que más están padeciendo las consecuencias de esta pandemia, al no haber podido trabajar durante todo el periodo de aislamiento social obligatorio, por lo cual celebramos estas medidas y seguimos apoyando y acompañando a los comerciantes riojanos para salir adelante juntos".

Fuente: Nueva Rioja

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios