La Rioja: una Pyme desarrolla máscaras faciales personalizadas

lunes, 7 de septiembre de 2020 13:54
lunes, 7 de septiembre de 2020 13:54

Con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, tecnólogos riojanos realizaron innovaciones y adaptaciones para fabricar un protector facial flexible con frente de espuma de poliuretano de alta densidad que la hace liviana y adaptable a cada usuario.

Este desarrollo no necesita tecnología de impresión 3D ni otros procesos costosos y lentos en su fabricación, tan sólo insumos básicos de calidad como la pantalla transparente de PET y la espuma de poliuretano. La máscara se ajusta a la cabeza con un elástico lo cual permite su colocación y retiro en un solo movimiento y sin necesidad de asistencia de otra persona.

La máscara agrega además un factor innovador clave: la impresión en el frente del logo de la organización o empresa y un espacio en blanco para escribir el nombre del usuario para su personalización, elemento destacado en la relación del personal y el paciente. Las recomendaciones indican que esta máscara no sustituye el barbijo sino que deben ir complementados.

El Secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo destacó el aporte del financiamiento y de los profesionales de su área que acompañaron el diseño “que está siendo puesto a prueba en diferentes servicios como el de emergencias 107, Hospital de Clínicas Virgen de Fátima, Instituto de Ambiente, Internet para Todos y servicios de hospitales públicos ocupados de pacientes con Covid-19”.

Tineo aseguró que “contando con los materiales se pueden fabricar 1000 máscaras por semana, con un precio final más competitivo que los importados que escasean y demoran en ser abastecidos. Esto genera empleo local y provee un insumo que pasó a ser crítico en la primera línea de atención de la pandemia del Covid-19”.

El emprendedor Rodrigo Zucal participó solidariamente con su impresora 3D en el desarrollo del Programa 1000 máscaras de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y explicó que “buscamos variantes de fabricación en escala de estas protecciones para atender la alta demanda del sector sanitario y otros trabajadores expuestos por ser servicio esencial en la pandemia del Covid-19”. Zucal agregó que “Somos un emprendimiento familiar de impresiones y corte láser que nos reconvertimos para desarrollar suministros contra el Covid-19”.

Fuente: El Independiente
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios