Tras la manifestación, la policía y el Gobierno de La Rioja llegaron a un acuerdo por un aumento salarial

Quintela había apuntado contra el Gobierno nacional acusándolos de no enviar los fondos necesarios para distintas áreas.
sábado, 13 de enero de 2024 12:21
sábado, 13 de enero de 2024 12:21

El jueves por la noche explotó la relación entre la policía y el Gobierno de La Rioja. Los efectivos de distintas jefaturas salieron a la calle cerca de la medianoche para pedir un aumento salarial y finalmente se pudo destrabar la situación.

Según informó la página del Gobierno de La Rioja, Ricardo Quintela y los oficiales llegaron a un acuerdo salarial. El posteo explica: 

"El gobernador Ricardo Clemente Quintela dio respuesta al reclamo de recomposición salarial de la Policía. Tras un encuentro en Buenos términos, las partes acordaron una recomposición salarial que se abonará el 70% cuando se acrediten los sueldos de enero y el 30% restante con la quincenita. Se tomarán todas las medidas de reducción de gastos de funcionamiento de todo el Estado y de achicamiento de la estructura ministerial para hacer frente a este reclamo".

Y agrega: "A su vez, el gobernador se comprometió a trabajar en conjunto con los legisladores provinciales para avanzar en un proyecto de ley para la emisión de una moneda virtual propia que sirva como herramienta para abordar la falta de recursos que atraviesa la provincia".

 

 

El jueves comenzaron con las manifestaciones.

Por otra parte, desde el Gobierno riojano adelantaron que los efectivos que participaron de las protestas serán sancionados, mientras que por el lado de los oficiales, negaron "haber abandonado su puesto de trabajo".

El jueves, durante la manifestación en la plaza principal riojana, el jefe provincial acudió a Twitter para expresar sobre lo sucedido y apuntó contra el Gobierno nacional. 

"Queremos aumentar los sueldos y necesitamos que Nación envíe los fondos que le corresponden a las y los riojanos", publicó Quintela. 

"Ustedes saben que siempre trabajamos para que los aumentos vayan en consonancia con la inflación que venimos viviendo desde hace mucho y el crecimiento de la misma con las medidas de shock y perjudiciales del actual gobierno nacional, han logrado que los sueldos de las y los trabajadores queden muy por debajo de la inflación provocando una fuerte pérdida del poder adquisitivo con una devaluación del 120%", agregó el gobernador.

Y completó: "Nosotros seguimos solicitándole al Gobierno Nacional el envío de fondos que nos deben este año que es de 9300 millones de pesos para poder otorgar aumentos, pero el mismo hace oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias".

¿QUÉ RECLAMARON LOS POLICÍAS?

1- Duplicar el sueldo, que sea acorde a las horas que se trabaja, teniendo en cuenta el sueldo de un recién iniciado hasta uno que se está por retirar. (Aumento de 800.000 pesos) lo que quedaría en equidad con las demás fuerzas de seguridad de la Nación Argentina.

2- Que Se respete las horas laborales legales conforme a la Ley 11.544 respaldado por el artículo 14 bis. de la Constitución, donde estipula 48 horas semanales –el actual horario de las guardias de comisarías de 8x16 tiene un recargo de 64 horas, violando los derechos constitucionales y la legislación vigente–.

3- Aumento de adicionales y que se tomen en cuenta la suba cada 3 meses (dependiendo la inflación) y acorde al aumento estipulado.

4- Que ningún efectivo policial sea perseguido o perjudicado laboralmente por haber luchado por un salario digno.

5- Que se agregue un Ítem remunerativo por horas de recargo laboral no pagadas.

6- Aumento en el ítem de salario familiar por hijos.

7- Aumento porcentual al mantenimiento de uniforme.

Comentarios

Otras Noticias