Cómo es el "Chacho", la cuasimoneda de La Rioja

Así serán las cuasimonedas de La Rioja que entrarán en circulación dentro de 45 días, y con las que se pagará el 30% del salario del personal de la administración pública en todas las áreas de la provincia.
miércoles, 21 de febrero de 2024 19:20
miércoles, 21 de febrero de 2024 19:20

La Legislatura de la provincia de La Rioja aprobó en enero del 2024 la emisión de un bono de cancelación de deuda (bocade), una cuasimoneda, con el que se pagará el 30% del salario del personal de la administración pública en todas las áreas de la provincia. Ahora se conoce el diseño y nombre: se llama "el Chacho".

Ricardo Quintela, gobernador de la vecina provincia anticipó que el "Chacho", que se llama así en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, apodado de ese modo, y entrará en vigencia en unos 45 días.

Tanto en el anverso como en el dorso se verán imágenes del caudillo riojano, con escenas del paisaje y la actividad productiva de la provincia y los números correspondientes a su valor: 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 50.000 pesos.

Se emitirán unos 15.000 millones de pesos en su equivalente en "Chachos", que podrán ser utilizados como moneda de pago en comercios de La Rioja y también para cancelar deudas de impuestos.

Quintela justificó la emisión de la cuasimoneda por "la crueldad del ajuste" aplicado por el Gobierno nacional a las provincias. Se supone que el "Chacho" podrá ser utilizado para pagar, en primer lugar, los sueldos de "los funcionarios del Ejecutivo provincial, intendentes, diputados y personal de jerarquía del Estado Provincial".

Comentarios