ESCÁNDALO EN LA RIOJA

Una jueza fue denunciada por pedir coima para apurar una sucesión

Tras el estallido del escándalo el gobernador riojano, Ricardo Quintela; impulsó un juicio político en su contra.
jueves, 16 de mayo de 2024 10:53

Una comerciante de la ciudad de La Rioja denunció que la jueza Norma Abate de Mazzucchelli le pidió una coima para agilizar un expediente y liberar un pago que le corresponde por la herencia de su tío fallecido 4 años atrás. La causa, una sucesión sin testamento, fue tramitada por la denunciante, Manuela Saavedra, en la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas del departamento judicial de la capital riojana, que encabeza Abate de Mazzucchelli.

Según la investigación de Telenoche Abate de Mazzuchelli le exigió a la comerciante un pago de ocho millones de pesos para acelerar los tiempos de la justica. En un video grabado sin que la magistrada lo supiera se la puede ver pidiendo "lo que cobraron ellos", en referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión.

Abate de Mazzuchelli es además la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

En el registro fílmico captado por Saavedra se la escucha a la magistrada quejarse de los bajos salarios. Según el relato de la comerciante, la jueza se acercó hasta su comercio horas después de su primer encuentro para avisarle que podría tener al día siguiente los oficios.

Esto habría derivado en una tercera reunión en el que Abate de Mazzucchelli solicitó una suma de dinero para destrabar la causa, a modo de “reconocimiento” del trabajo que implicaba activar esos expedientes, algo que incluiría dentro de los honorarios de la abogada que llevaba la sucesión, pero que cobraría ella.

En ese momento la jueza le preguntó sin rodeos: "¿Cuánto creés que podés (pagar)?, ¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados".

Y siguió: "es simple, Manuela. Acá nadie te va a poner un revólver en el pecho, voy a regular unos honorarios para tu abogada y esos honorarios van a ser los míos. Vos me entendés, porque sos inteligente".

Luego de eso, siempre siguiendo el relato de la comerciante riojana, Abate de Mazzucchelli escribió un “8? en un papel, requiriendo 8 millones de pesos por el proceso y cuestionando el trabajo de los abogados que llevan el expediente. Segundos después, habría intentado negociar otro monto al preguntarle a la comerciante cuánto estaba dispuesta a pagar.

A pesar de la contundencia de las imágenes y abordada por los periodistas de Telenoche Investiga, la jueza negó de manera categórica las acusaciones.

Saavedra también formuló una denuncia penal en la fiscalía de turno de La Rioja, a cargo del fiscal Luis González Aguirre. La mujer acusó a la jueza por el presunto delito de concusión, al exigir indebidamente dinero en provecho propio.

Saavedra estuvo acompañada por el equipo de abogados de la ONG Poder ciudadano, que habilitó el número 5114-7200, para recibir denuncias de otros casos que se hayan visto afectados por el proceder de la magistrada.

Juicio político

Tras el estallido del escándalo el gobernador riojano, Ricardo Quintela; impulsó un juicio político en su contra.

La Legislatura provincial emitió un comunicado en el que solicita al Jurado de Enjuiciamiento iniciar con el proceso en contra de la magistrada.

“La vicegobernadora Teresita Madera en su carácter de presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia instruyó a las y los legisladores que forman para del Jurado de Enjuiciamiento a avanzar en forma urgente en el proceso que marca la Constitución Provincial ante la denuncia de público conocimiento en contra de la jueza Norma Abate de Mazzucchelli, con el objetivo de garantizar una Justicia transparente, y asegurar los derechos de las y los ciudadanos”, asegura el escrito y cierra: “Nuestro compromiso es y será siempre el debido cumplimiento de la ley”.

Comentarios

Otras Noticias