Le rechazaron la renuncia a la jueza acusada de pedir coimas millonarias y se inició un jury en su contra

El episodio se dio a conocer en un noticiero y todo terminó en un escándalo en la provincia vecina.
domingo, 19 de mayo de 2024 15:52
domingo, 19 de mayo de 2024 15:52

Lo que en principio parecía una denuncia por parte de un programa de noticias de cadena nacional, terminó con un pedido de renuncia y en un jury. La jueza Norma Abate de Mazzucchelli, quien cumple (o cumplía) funciones en La Rioja, fue acusada de pedir coimas millonarias para reactivar causas que se encuentran sin movimiento y ahora deberá responder por las denuncias.

En un informe de Telenoche, noticiero emitido por canal El Trece, se destapó un escándalo político y judicial que tiene como principal protagonista a la jueza en cuestión. 

El contenido al que refiere fue transmitido por el programa mencionado, acompañado por el testimonio de la comerciante Manuela Saavedra, quien relató cómo fue que la jueza le habría pedido 8 millones de pesos en concepto de “reconocimiento” para agilizar un proceso de sucesión familiar.

Dicho informe tuvo una enorme repercusión en la justicia riojana, quien automáticamente tomó cartas en el asunto. Primeramente, la vicegobernadora Teresita Madera convocó al Jurado de Enjuiciamiento en contra de la jueza.

Sin embargo, Abate de Mazzucchelli presentó su renuncia a las pocas horas de que estallara la polémica. De esta manera, la Cámara de Diputados riojana llamó a una sesión especial para tratar la situación. 

En dicha sesión, el Consejo de la Magistratura notificó el inicio del Jurado de Enjuiciamiento en contra de la magistrada de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces. Mencionado esto, se conocieron los jueces que integrarán el jurado: Elizabeth Agüero, Alejandra OviedoGabriela Rodríguez.

Luego, ya debatiendo el pedido de renuncia por parte de la jueza, los diputados rechazaron por unanimidad la dimisión presentada y se dio inicio al proceso que llevará adelante el jurado de enjuiciamiento.

Suspendida y a juicio. La jueza deberá responder por los delitos de la que se la acusa.

A causa de la denuncia y de la decisión de los legisladores riojanos, la jueza fue suspendida hasta que termine el proceso y también fue imputada. De acuerdo al material conocido públicamente y a otras pruebas aportada por la denunciante, Abate de Mazzucchelli cometió el delito enmarcado en el artículo 266 del Código Penal que establece que “será reprimido con prisión de un (1) a cuatro (4) años e inhabilitación especial de uno (1) a (5) cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden”.

Comentarios

Otras Noticias