A la tensa situación que vive la provincia de La Rioja desde hace al menos 10 días -cuando se desató un feroz incendio forestal sobre el cordón de la sierra de Velasco que aún no cesa- se le sumó una nueva preocupación en las últimas horas que altera a las autoridades locales. Se trata de la desaparición de un avión hidrante y su piloto, cuyo paradero se desconoce.
El hombre, oriundo de Chaco, participaba del operativo para apagar las llamas al sur de la capital riojana. Sin embargo, cerca de las 13 horas de ayer, su aeronave, que estaba en pleno servicio, perdió contacto con su base aérea. Desde entonces, se desplegó una intensa búsqueda para dar tanto con él como con el vehículo, aunque hasta el momento su localización sigue siendo un misterio.
Según informaron desde el Comité Operativo de Emergencia, el avión en cuestión pertenecía a una compañía de Córdoba y había sido contratado por el Plan Nacional del Fuego para poder combatir el incendio que azota a La Rioja desde el pasado 12 de agosto.
De acuerdo a la información brindada por el gobierno de la provincia, la nave había estado trabajando en la región desde hace varios días sin mayores complicaciones. En este sentido, su desaparición ocurrió en el marco de una jornada donde las condiciones climáticas no acompañaron a los trabajos y el escenario para realizar el operativo se volvió más dificultoso.
El medio Diario Chaco confirmó que el piloto de la avioneta hidrante era oriundo de la ciudad de Corzuela y se lo conocía como “Roly” Rassmusen.
Según el reporte oficial, a partir de que el vehículo perdió la comunicación con la base, comenzaron a desplegarse sobrevuelos con helicópteros por la zona de donde llegó la última conexión con el objetivo de lograr su visibilización aérea.