Salta: Investigan el millonario robo de 170 toneladas de soja y 90 de maíz

Los granos estaban en silos bolsas de distintas fincas ubicadas al este de la localidad de Metán y en Yatasto
viernes, 11 de diciembre de 2020 09:57
viernes, 11 de diciembre de 2020 09:57

Por distintos hechos ocurridos en los departamentos de Metán y de Anta, en Salta, Brigadas de Investigaciones de Metán y de Joaquín V. González siguen los rastros de una banda que sustrajo alrededor de 170 toneladas de soja, 90 de maíz y agroquímicos.

El productor Luciano García denunció en los primeros días de este mes, que le sustrajeron 40 toneladas de soja que estaban en un silo bolsa, en la finca Santa Virginia, a unos 30 kilómetros al este de Metán, en la zona de la ruta provincial 45.

En dicho lugar se encontraban dos bolsones, con una capacidad de 240 toneladas cada uno. Los ladrones rompieron uno para llevarse los granos, cargaron las 40 toneladas, aparentemente en un camión, y escaparon. A pesar de que no se llevaron todo, la pérdida fue total porque el resto de la soja que había en ese silo bolsa se mojó por la lluvia.

García destacó en su denuncia que quedaron huellas de las ruedas de un camión que habrían utilizado los malvivientes.

Un hecho similar había sido denunciado el mes pasado por el abogado Sergio Manuel López Ibarra, quien es el apoderado legal de la firma Macondo SRL, propiedad de los hermanos metanenses Santiago y Maximiliano de San Román.

Los San Román habían arrendado una finca en el paraje Pozo de las Tuscas, en Yatasto. En esta ocasión los ladrones cortaron dos silos bolsas, uno con aproximadamente 26 toneladas de soja y otro con 132. En la denuncia Ibarra dijo que sustrajeron entre 30 y 60 toneladas. "Lo que serían dos camiones cargados y para lo cual aparentemente utilizaron un chimango -máquina-", destacó el abogado.

Sin embargo, al contar el faltante la empresa confirmó que el total de lo robado asciende a 90 toneladas de soja.

En el lugar también quedaron huellas de los vehículos que utilizaron los malvivientes, quienes rompieron el candado de un portón de acceso para ingresar y salir por el mismo lugar.

El total que se llevaron los delincuentes en ambos robos sería de 130 toneladas de soja, valuadas en $3.478.800.

Los casos fueron caratulados como robo calificado, con la intervención de la Fiscalía Penal 1 de Metán.

Por su parte, la Policía sospecharía que en ambos hechos existió un entregador. Se podría tratar de un conocedor de la zona que "marcó" los campos para que los delincuentes pudieran actuar con tranquilidad, ya que no había nadie al momento de los robos. Los silos bolsas estaban en los campos, los ladrones entraron con camiones, cargaron los granos y huyeron de los lugares que son despoblados, por eso no hay testigos de los sucesos.

Se cree es que la banda estaría integrada por al menos seis personas, que ahora son intensamente buscadas por la Policía y las distintas áreas investigativas de la fuerza salteña.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios