Salta: Falleció una nena wichi por desnutrición

miércoles, 16 de diciembre de 2020 12:45

Una beba de 1 año y 9 meses de edad de la comunidad wichi, falleció en la tarde de ayer, como consecuencia de un severo estado de desnutrición, agravado por un cuadro infeccioso y de deshidratación. La nena residía junto a su madre de 17 años y hermanitos en el paraje El Traslado, en jurisdicción del municipio de Tartagal, Salta.

Hasta el momento se desconoce cuál es  la situación nutricional de los hermanitos de esta beba wichi. Según confirmó el Dr. Juan Ramón López, gerente del hospital Juan Domingo Perón, la beba “ya había estado internada en la sala de recuperación nutricional durante el mes de junio. Esta vez cuando la trajeron su estado general se complicó por deshidratación y un cuadro infeccioso". 

La comunidad de El Traslado, se encuentra ubicada a 100 kilómetros al este de la ciudad de Tartagal y si bien toda la ayuda y la contención social dependen del municipio norteño, se encuentra bajo el área sanitaria de General Mosconi ya que para acceder a ese lugar se debe ingresar por un camino vecinal  ubicado a la altura del paraje Balbuena. Meses atrás se inauguró el centro de salud de El Traslado.


Semanas atrás, la mamá de la beba se había trasladado junto a sus otros hijos a la comunidad Lapacho 2, ubicada sobre la ruta nacional 86,3 kilómetros al este de Tartagal, justamente como consecuencia del delicado estado de salud de la pequeña fallecida.  

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios