Salta: Murió un nene de 4 años tras comer un pancho en mal estado

Dos bacterias ingresaron al sistema de niño: adenovirus y rotavirus, ambas habitan en carnes mal cocidas, huevos o verduras sin lavar correctamente.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 09:38
miércoles, 16 de diciembre de 2020 09:38

El viernes en Salta, falleció un niño de 4 años a raíz de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), conocido como el mal de la carne mal cocida, cuando se encontraba internado en el Hospital Materno Infantil.

La mamá del nene sostuvo que este falleció tras haber ingerido un pancho comprado en un comercio de La Merced, en el departamento Cerrillos, de donde era oriundo el pequeño. "Todo fue por ese maldito pancho", lamentó. 

"Luego de comer el pancho empezó con dolor de panza luego desarreglo y vomito. Yo pensé que se le pasaría, lo lleve al hospital de acá de La Merced. Le pusieron un calmante y nada... Seguía peor", comentó la mujer.  

Según el relato de la mujer, a mediados de noviembre llevó al niño un viernes al Hospital de La Merced, en donde le pusieron un calmante. Sin embargo, tuvo que volver el sábado porque el chico seguía con dolor, y solo le pusieron suero. Volvió a su casa y el domingo, ante la persistencia de dolor, fue otra vez. Recién entonces lo derivaron al Hospital Materno Infantil, ubicado en la capital salteña. 

La criatura estuvo internada casi un mes hasta que tuvo una falla renal grave, por lo que ingresó a terapia intensiva el 10 de diciembre y falleció el viernes último.

Si bien la mujer apunta directamente contra la comerciante que le vendió el pancho, desde el Hospital Materno Infantil dijeron al medio salteño, Salta/12, que solo podían confirmar el fallecimiento a causa de este síndrome, pero sostuvieron que no pueden asegurar que la enfermedad se haya desencadenado por comer la comida rápida mencionada por la madre.

Los análisis revelaron que dos bacterias ingresaron al sistema de niño: adenovirus y rotavirus, ambas habitan en carnes mal cocidas, huevos o verduras sin lavar correctamente. En apenas 6 días, le causaron un daño renal irreparable. 

"El día 10 dejó de hacer pis, al día siguiente entró a terapia y empezaron a realizarle diálisis. Todo esto le causo ese maldito súper pancho", detalló la mamá. 

"El nefrólogo de mi hijo ya me había dicho que mi hijo quedaría con un cuadro renal crónico y que se tendría que hacer diálisis toda su vida. Quizás Dios no quiso que sufriera y decidió llevarlo con él", expresó su mamá al sitio Con Criterio Salta. 

El SUH, llamado comúnmente “mal de la hamburguesa”, es una enfermedad que se produce durante todo el año, pero suele ser más frecuente en la época estival, por lo que se aconseja poner especial atención a la alimentación de los niños, que son los más afectados. Es un trastorno de origen infeccioso producido por la bacteria escherichia coli. Está catalogado como enfermedad grave que afecta la sangre, vasos sanguíneos y riñones, es más frecuente en niños que en adultos, puede producir insuficiencia renal crónica y, en algunos casos, la muerte del paciente.

La bacteria se encuentra en alimentos mal cocidos y/o contaminados. En la mayoría de los casos se contrae por consumo de carne vacuna mal cocida, aunque también puede ocurrir por lácteos y jugos de fruta no pasteurizados, verduras mal lavadas y agua contaminada.

Para evitar la vía de contagio de persona a persona, que se produce por el contacto con la materia fecal del enfermo, se recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón luego de usar el baño y antes de manipular alimentos.

Al día de la fecha, la Municipalidad de Salta salió a reforzar los controles pese a que la muerte ocurrió en La Merced.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
88%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios