Rescatan a víctimas de trata de personas tras varios allanamientos

Eran explotadas con fines sexuales. Recibieron contención psicológica. Hay al menos cuatro detenidos.
lunes, 20 de julio de 2020 10:34
lunes, 20 de julio de 2020 10:34

Dos mujeres, una de ellas sindicada como la líder de una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, fueron detenidas el sábado último como resultado de una serie de procedimientos realizados en siete viviendas del macro centro de Salta Capital. Estos operativos fueron ordenados por el juez federal Miguel Medina. Por otro lado, el viernes último hubo otros allanamientos en la zona de El Bajo, ordenados por la justicia provincial, en los que fueron detenidos un hombre y una mujer. 

Durante dos mes, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, con conocimiento de la Unidad Fiscal Federal y el Juzgado Federal de Garantías de Salta, llevaron a cabo tareas investigativas, a fin de corroborar datos obtenidos mediante una denuncia recibida en el servicio 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata.

Los procedimientos se realizaron en calles General Güemes al 800 y Alsina al 300 de la capital salteña.

Se pudo establecer (a partir de vigilancias, búsquedas en bases de datos, redes sociales, escuchas telefónicas y la utilización del agente revelador) la existencia de una organización criminal conformada por la líder, la captadora y un colaborador quienes se dedicarían a la explotación sexual de mujeres y promocionaban a las victimas con fotografías ofreciendo sexo por dinero.

Ante esta situación, los funcionarios junto con personal del Escuadrón Núcleo 45 «Salta» de Gendarmeria Nacional y con apoyo de la Policía de la provincia efectuaron el fin de semana el registro de siete domicilios ubicados en la ciudad capital y como resultado de los mismos se rescataron a cinco presuntas víctimas de trata de personas y se decomisaron 19 teléfonos celulares, lencería (la cual sería utilizada para las fotografías de publicidad), 15.000 pesos argentinos, dos aparatos posnet, anotaciones varias y demás documentación de interés para la causa.

El fiscal Toranzos destacó el trabajo en equipo de las fuerzas intervinientes, el uso de medios tecnológicos y el marco sanitario con el que se operó.

También destacó la utilización de herramientas especiales al momento de llevar adelante las pesquisas, entre ellas el seguimiento virtual por redes sociales y la figura procesal del “agente revelador”, es decir, un integrante de una fuerza de seguridad que simuló interés en lo que ofrecía la red de trata. Los procedimientos del sábado fueron el resultado de una larga investigación usando las nuevas tecnologías. 

Los investigadores hicieron un seguimiento por internet, y así pudieron determinar que la red de trata captaba a mujeres jóvenes con avisos de trabajo publicados de manera digital. Una vez que conseguían su atención las iban convenciendo de a poco hasta que lograban que las jóvenes accedieran a ser fotografiadas. Una fuente de la investigación contó a Salta/12 que ya estas fotografías eran "degradantes". La red contaba con una página digital subida desde Córdoba, que ofrecía a mujeres para encuentros sexuales en Salta. Los interesados se contactaban y les informaban la hora de la cita y el domicilio al que debían concurrir. 

Esos domicilios eran departamentos alquilados con un sistema similar al del portal booking.com, por tres o cuatro días. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios