Coronavirus en el NOA

Salta: fuerte repercusión por la renuncia del médico agredido en Orán

martes, 15 de septiembre de 2020 13:36
martes, 15 de septiembre de 2020 13:36

Una fuerte repercusión en los medios nacionales tuvo la carta de renuncia del médico Daniel Gatica, residente en la guardia del hospital San Vicente de Paúl, en Orán. La carta, publicada por El Tribuno, se viralizó en las redes sociales y los medios de alcance nacional reflejaron la actitud del joven médico que se vio obligado a renunciar a su puesto, luego de ser atacado por familiares de una víctima fatal de coronavirus, quienes también apedrearon las instalaciones de la guardia hospitalaria.

Tras los incidentes, Gatica renunció a su puesto de trabajo en el nosocomio por "haber sufrido una agresión física y al alma por parte de una sociedad hipócrita e injusta que cuando se tenía que cuidar, todo era joda y joda, y hoy lloran a sus muertos y reclaman atención", según lo expresó en la misiva que publicó en sus redes sociales.

Ayer, en los medios nacionales, el médico aseguró que es una decisión tomada y que le costó adoptarla porque "la guardia era mi segundo hogar y me obligaron a abandonarlo. Hoy siento el peso de esta maldita pandemia", expresó.

Por su parte, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta, Apsades, repudiaron enérgicamente las agresiones físicas de la que fue víctima Gatica perpetrada por "inescrupulosos que no valoran el esfuerzo de los compañeros de la Salud de esa ciudad".

En un comunicado el organismo sostuvo que "estas acciones van en contra de todo lo que está haciendo el equipo de Salud, desde el inicio de la emergencia sanitaria. El compañero, médico residente, renunció a su labor luego de que familiares de un paciente fallecido por COVID-19 agredieran la guardia del nosocomio. Los compañeros de Salud del norte provincial son los más golpeados por la pandemia ya que no tienen rotación en sus funciones, y como denunciáramos en la Jornada Nacional de Lucha, en muchos casos, superan las 24 horas de atención, situación que se complica por la falta de insumos y recursos para prestar los servicios sanitarios".

Asimismo, el comunicado de Apsades sostuvo que "en esta instancia de pandemia, y con la verticalización de la curva de contagios, cada profesional debe atender de 32 a 64 personas, y, muchos de ellos, no tienen asegurada una cama en el hospital, por la creciente demanda. Apelamos a la comunidad en general a ponerse en el lugar de los compañeros de Salud, que tienen familia, están sobrepasados por los casos, no tienen recursos, y que a pesar de ello deben seguir en sus lugares de trabajo dando respuestas. Sabemos lo doloroso que significa perder un ser querido por coronavirus, pero sepan que los trabajadores de la salud hacemos todo lo que está a nuestro alcance para asistir a la comunidad. Apelamos al Gobierno provincial para que aporte soluciones de fondo a una situación que se desborda día a día, sin que los trabajadores podamos hacer más que dar lo mejor de nosotros para salir adelante", finaliza el comunicado.

Guido Flores, gerente general del Hospital San Vicente de Paul de Orán, junto a Gabriel Montiel, secretario de Salud del municipio, anunció los refuerzos en insumos y recursos humanos. Serán 35 los enfermeros que llegarán a Orán para reforzar la atención, tanto para la sala COVID como el Anexo COVID que funciona en la escuela Osvaldo Pos. En relación con la escuela, el médico indicó que se trabaja para otorgarle la utilidad que debe tener el espacio.

Los profesionales que llegaron desde Provincia y Nación permanecerán en la ciudad “el tiempo que sea necesario”, sin embargo, Flores agregó: “No podemos decir que nos sobra personal, realmente estamos con lo justo. Desde Salta se van a tratar de gestionar los médicos residentes que van a devolver el año”. 
En cuanto a los insumos que enviarán se encuentra un equipo portátil de rayos “porque vemos que los pacientes están siendo trasladados y eso no puede pasar”. Por otro lado, señaló que se dividirá el sector de guardia para que el ingreso no sea uno solo.

Fuente: El Tribuno
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios