Salta: Preocupación por aparición de casos de "coronadengue" y "coronasalmonella"

viernes, 22 de enero de 2021 11:59

La provincia de Salta está pasando por estos días, una complicada situación sanitaria por la aparición de casos de "corona- salmonella" y "corona-dengue".

A la ya compleja actualidad debido al coronavirus, se sumaron varios casos de salmonella y de dengue.

En este sentido, la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica provincial, María Valdéz, indicó que, "actualmente se han notificado 182 casos sospechosos y 145 confirmados de salmonella".

Además, la especialista advirtió durante el reporte brindado el jueves por la mañana que "se detectaron siete casos de salmonella con COVID en Capital".

Por este motivo, el programa de epidemiología salteño está en alerta no solo por los casos de COVID-19, sino también por el inédito incremento de casos de salmonella en la provincia. Con siete casos por día en lo que va del año, ya se superó el registro de todo el 2018, por lo que piden extremar cuidados.

De acuerdo a lo informado por la médica Paula Herrera, referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en Salta, "no se encontró el germen en el agua", refiriéndose a la peligrosa bacteria que afecta el aparato intestinal. 

En cuanto a los casos de dengue, Valdéz informó que "se llevan notificados 342 casos sospechosos y se han confirmado 22:12 por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico" y aclaró que "todos en Colonia Santa Rosa", ubicada 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Salta.

 Al igual que sucedió con la salmonella, "hay dos casos confirmados de corona-dengue", señaló Herrera.

Cabe recordar que la aparición de casos de corona-dengue no es nueva en el país, ya que a mediados del año pasado se habían dado varios de ellos en el Amba y durante abril y mayo hubo circulación a la par de ambas enfermedades.

Por su parte, las autoridades sanitarias salteñas manifestaron en las últimas semanas su preocupación por la posibilidad de que coincida con el incremento de pacientes con dengue, chikungunya o zika. En ese sentido, el gerente del hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal, señaló que tienen las salas de febriles listas para recibir a posibles infectados. “El servicio de laboratorio será fundamental para determinar de qué patología se trata y es así; no descartamos que podamos tener pacientes con las dos patologías, dengue y Covid-19”, afirmó a Salta 12.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios