Robó un meteorito “santiagueño” para venderlo fuera del país por U$S 262 mil

jueves, 11 de noviembre de 2021 09:37
jueves, 11 de noviembre de 2021 09:37

Un hombre oriundo de Salta fue interceptado por Gendarmería Nacional cuando intentaba cruzar el límite internacional desde la ciudad salteña de Salvador Mazza, también conocida como Pocitos, hacia Yacuiba, Bolivia. Entre las pertenencias del salteño descubrieron que llevaba un tarro de leche en polvo con viruta metálica y una roca en su interior, la cual sería un fragmento de meteorito, que habría sido sustraído en territorio santiagueño.

 

Según informaron fuentes de la investigación, el sujeto tenía previsto venderlo en el mercado negro por un valor de U$S 262.000, lo que significaría más de 52 millones de pesos argentinos.

Por su parte, fuentes de Gendarmería Nacional informan que el 21 de octubre, los efectivos del Escuadrón 61 "Salvador Mazza" observaron a un hombre oriundo de Salta que se dirigía hacia un paso fronterizo no habilitado, lindante con el Estado Plurinacional de Bolivia. Al dar la voz de alto, los funcionarios se acercaron al sospechoso para efectuar una requisa, en la que observaron a simple vista que trasladaba una caja.

 

Al realizar la requisa, hallaron una lata de leche en polvo que en su interior contenía una piedra entre varias virutas metálicas. El objeto pesó 1 kilo 325 gramos y aparentemente era una magnetita (mineral de hierro), el cual puede magnetizarse al estar cerca de algún imán.

 

El operativo estuvo dirigido por el comandante mayor Héctor Gabriel González, jefe de la agrupación 9ª de la provincia de Jujuy, quien comunicó el hecho a la Justicia Federal, además de realizar consultas con el Comité Técnico de Santiago del Estero "para que se determine si se trataba de patrimonio meteorítico". La Fiscalía Federal de Tartagal dispuso el secuestro preventivo del objeto hallado y que el involucrado quedara supeditado a la causa.

 

El hecho generó la intervención de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santiago del Estero. El titular del organismo, Alejandro Yocca, informó que se determinó que existían altas probabilidades de que se tratara de un meteorito o cualquier cuerpo celeste.

 

Luego de ese hecho, los gendarmes, en el marco de operaciones relacionadas con la protección y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, realizaron el traslado del elemento a la Dirección General de Minería, Geología y Suelo de Santiago del Estero, la cual emitió un informe el martes en el cual considera "la alta probabilidad de que la muestra se trate de un fragmento de meteorito".

 

De acuerdo con las comparaciones realizadas por los expertos, el cuerpo celeste pertenecería al meteorito caído en Campo del Cielo, en el departamento Mariano Moreno, en el extremo este de la provincia de Santiago del Estero, en el límite con Chaco. Sin embargo, este tipo de fragmentos de cuerpo celeste que cayeron hace miles de años, también fueron desenterrados en localidades de Pozo del Toba, Aerolito y hasta en zonas cercanas a Quimilí. Yocca indicó que, a través de los abogados de Fiscalía de Estado, se realizarán los trámites correspondientes para reclamar la posesión del fragmento de roca extraterrestre y trasladarlo a Santiago del Estero para su estudio y posterior exhibición. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios