Brutal ataque homofóbico en Salta: Le quebraron la pierna a un bailarín

martes, 14 de diciembre de 2021 11:42
martes, 14 de diciembre de 2021 11:42

Roberto Tito Costilla, bailarín de ritmos latinos y profesor de baile de 27 años, se encuentra internado en el Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta, tras recibir un feroz ataque homofóbico por parte de una familia vecina que terminó quebrándole una pierna, el domingo por la madrugada. Tito fue golpeado con un objeto contundente, mientras era insultado por su orientación sexual. 

El joven es un reconocido bailarín de ritmos latinos, especializado en bachata, ritmo con el que obtuvo tres títulos nacionales y un subcampeonato sudamericana. El traumatólogo le dio “muchas esperanzas, pero también dijo que va a ser doloroso y largo, aproximadamente seis meses de recuperación y terapia. Me tienen que operar y poner un clavo” sobre la tibia, relató el bailarín. “Es una fractura grave, pero con buena rehabilitación”, sintetizó en una entrevista con el medio PresentesLGBT. 

Tras el ataque, la familia del joven realizó la denuncia penal en el Destacamento Policial del barrio Docente. El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que por la zona está interviniendo el fiscal Horacio Córdoba Mazuranic. Sobre el avance de la investigación sólo se indicó que “ya se dispusieron distintas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho”.

“Me dio la impresión de que me estaban esperando”, contó el joven, revelando además que lo tomaron desprevenido porque «no les había visto», solo sintió los golpes que le dieron desde atrás cuando ya llegaba a su domicilio. La víctima dijo que intentó defenderse y sintió “un impacto enorme en las piernas” que le fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha. “La pierna se me quiebra inmediatamente y yo caigo” y en ese momento pudo identificar “la persona que me ataca no estaba sola”. Pero por el dolor de la fractura, que casi le provocó un desmayo, no pudo ver a las otras personas, consignó la misma fuente. Toda esa secuencia de golpes fue en medio de todo tipo de insultos homofóbicos. 

 “Pensé que él mi iba a matar. Una vez que me quiebra, que me ve en el piso y que me sigue golpeando, yo dije me va a matar”, contó Costilla desde su lugar de internación. También su padre hizo declaraciones públicas en las que refirió que mientras lo atacaban y él estaba junto a su esposa, su principal preocupación era que no llegaran nuevamente a su hijo: creía que lo iban a matar. 

La víctima dijo que cuando el atacante vio la quebradura, “como que se frenó un poco”. Entonces aprovechó para llamar por teléfono a su padre. “Cuando él sale, veo que ya lo estaban agrediendo con un palo, a él y a mi mamá con un palo”. 

Costilla indicó que el médico traumatólogo que lo atendió en el Hospital le informó que la quebradura fue provocada por un elemento contundente, el palo que vio o bien un metal. Tito cree que el autor del golpe que le quebró la pierna pudo ser el padre de Fabrizio, porque lo vio atacar con un palo a su padre y a su madre. “Tirado en el piso sin poder defender a mis padres empecé a los gritos a pedir ayuda”, salieron les vecinos y los ayudaron. 

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
35%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios