Salta: Por las infracciones sanitarias en el homenaje a Güemes, renunció el titular del COE

viernes, 18 de junio de 2021 12:40

Francisco Aguilar, titular del Comité Operativo de Emergencia de Salta, puso su renuncia a disposición del gobernador Gustavo Sáenz, como consecuencia del descontrol en el homenaje al general Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el bicentenario de su fallecimiento.

Molesto por las infracciones a las normas sanitarias locales para darles vía libre a las movilizaciones políticas en torno a la figura del presidente Alberto Fernández, y preocupado por las consecuencias que esto pudiera traer a la delicada situación en Salta por la pandemia de coronavirus, Aguilar decidió dar un paso al costado y puso su dimisión a disposición del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz.

El diario local, El Tribuno, informó que el médico que comandaba hasta ayer el COE estaba reunido con el mandatario provincial, a quien le expuso los motivos por los que consideraba que no podía seguir en el cargo.

Sin embargo, Sáenz no estaría dispuesto a perder al médico en la diagramación y conducción de las estrategias para combatir la COVID-19 y evalúan responsabilidades en el Ministerio de Seguridad antes de tomar una decisión.

La misiva que el propio Aguilar hizo pública a través de WhatsApp

“En mi carácter de Presidente del Comité Operativo de Emergencia hago saber mi preocupación por los hechos acaecidos con motivo de la Conmemoración del Bicentenario del fallecimiento de nuestro héroe gaucho, el General Martín Miguel de Güemes.
Con gran tristeza desde el COE tuvimos que restringir el desfile y la afluencia de público para rendir homenaje al Gral. Güemes con la convicción de que una concurrencia numerosa podría afectar la hoy delicada situación sanitaria de nuestra provincia. No obstante, debido a motivaciones políticas que no comparto y desconocía, se autorizó el ingreso de simpatizantes del Sr. Presidente de la Nación en una actitud que constituyó una afrenta a los salteños y al esfuerzo que la sociedad viene realizando para combatir esta pandemia. Además, se impusieron restricciones a último momento a nuestros gauchos como la suspensión de los tradicionales fogones cuando habían sido consensuados previamente con el COE con los correspondientes protocolos.
La errática y contradictoria política sanitaria del gobierno nacional puede afectar seriamente la situación de la pandemia, por transmitir a la comunidad la sensación de que no se valoran los esfuerzos individuales y colectivos realizados en aras de proteger la salud pública.
Con la convicción de haber aportado todo lo humanamente posible para contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid-19, sin esperar ninguna contraprestación más que la satisfacción de haber seguido mi vocación profesional, hago saber que en la fecha pongo a disposición del Sr. Gobernador de la Provincia mi renuncia al cargo con el que me ha honrado”
, escribió el médico.

Por su parte, desde el Gobierno de Salta señalaron que el presidente Alberto Fernández había sido quien dio la orden que para que una columna de militantes llegara hasta el hotel en donde él estaba hospedado porque “quería saludarlos”.

“Ingresaron 60 manifestantes. Nosotros fuimos aconsejándoles el uso del barbijo y la distancia social, pero en el momento en el que bajó el presidente rompieron con las consignas que les habíamos impuesto”, dijo a Cadena 3 el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
77%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias