Conmoción en Salta: tras cuatro años de búsqueda, encontraron los restos de un adolescente trans

Se trata de Santiago Cancinos, cuyo nombre de nacimiento era Gala. Tenía 14 años la última vez que se lo vio.
sábado, 5 de junio de 2021 11:00
sábado, 5 de junio de 2021 11:00

El cráneo hallado este jueves por la tarde en cercanías del puente Wierna en Salta pertenece a la adolescente Gala Cancinos, quien se autopercibía como Santiago Cancinos y era buscada desde 2017. Sus restos fueron encontrados por dos trabajadores que se encontraban ocasionalmente este jueves cerca de la Ruta Nacional 9 cuando a la altura del kilómetro 12.5, cerca del río La Caldera y en la localidad salteña de Vaqueros.

El Ministerio Público Fiscal confirmó el hallazgo de los restos óseos. En conferencia de prensa, el fiscal Santiago López Soto, dijo que "fue un hallazgo casual", efectuado ayer por un lugareño quien realizaba tareas de desmalezamiento, junto a su hijo, en un lugar que no había sido rastrillado por la policía.

El joven fue visto por última vez 16 de mayo de 2017 en las instalaciones del Parque Bicentenario, en la zona norte de la ciudad. Cuatro años después el peritaje odontológico fue clave para confirmar su identidad. La misma se realizó con los registros dentales de Cancinos.

También se encontraron en el lugar algunas prendas de vestir y calzado, compatibles con un cuerpo de mediana contextura. Fueron reconocidas por los padres del adolescente. En los próximos días se llevará a cabo un cotejo genético a fin de terminar de establecer en forma científica su identidad.

El personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Policía de la Provincia trabajaron en el lugar desde las primeras horas de la mañana de este jueves, según informó El Tribuno.

La causa por la desaparición de personas estaba siendo investigada desde 2019 por el fiscal López Soto y por Ramiro Ramos Ossorio. López Soto aseguró que realizaron antes rastrillajes y "todas las tareas al alcance". Respecto a la data de muerte dijo que espera que la ciencia pueda determinar la fecha del deceso.

La fiscala Poma de la Unidad de Femicidios, intervendrá desde ahora en la causa. Dijo que deben terminar "un relevamiento en el lugar" y ver si les ha quedado algún elemento de interés allí. "Hay un montón de elementos que tenemos que ir procesando de manera individual", afirmó. 

Indicó que personal de criminalística debe aportar una planimetría respecto a la zona donde se encontraron los restos. "A partir de hoy vamos a empezar a analizar todos los elementos que hemos encontrado. Vamos a trabajar incluso el fin de semana, ya se ha dado la indicación para que todos los peritos y los técnicos del CIF empiecen el trabajo. No hay un plazo que yo les pueda dar", señaló.

Respecto a la identidad de género autopercibida de Cancinos. La fiscala dijo que es algo sobre lo que van a trabajar. "Creo que mi incorporación al equipo fiscal también tiene que ver con eso, para brindar algún tipo de perspectiva sobre esta cuestión. Entendemos que esto es así, que es una realidad y la vamos a respetar, queríamos simplemente ahora hacer esta confirmación respecto del hallazgo del cuerpo, respecto de quien se trataba y a partir de ahí será todo materia de investigación y por supuesto que es un elemento que vamos a considerar a la hora de dar la información de aquí a futuro", sostuvo.

Su papá, Javier Cancinos, también lo buscaba como Gala, Nicolás o Santiago, este último nombre surgió porque el influencer Fede Anto Puñales que aseguraba que lx adolescente se había comunicado con él antes de la desaparición y le había expresado que le busquen con ese nombre. 

"Hola Amor mío, circulan nuevamente algunos comentarios de que debo llamarte de tal o cual forma, lo primero que tengo que decirte vida mía, es que desde que estuviste en la panza de tu mamá fuiste el amor de mi vida, y naciste y se te puso Gala un nombre buscado y aceptado por tus padres. Y ahora pasa el tiempo sin tenerte a mi lado y hay personas que opinan y quieren saber más o causar un malestar mayor del que vivimos día a día", había manifestado su papá en su cuenta de facebook.

“Perdón por lo que te haya faltado en casa, quiero que sepas que estoy esperando tu regreso mi vida, mi Santiago, mi Nicolás o mi Gala, te acepto en un todo”, había manifestado el papá.

En estos momentos, la investigación fiscal no puede dar certezas respecto a cómo ocurrió la muerte de lx adolescente. Las hipótesis que habían manejado lxs fiscales fueron fuga de hogar, homicidio y suicidio, aún no fue descartada ninguna.

Cuatro años de misterio

La desaparición de Cancinos, que por entonces 14 años, fue la tarde del 16 de mayo de 2017, cuando salió para ir a la clase de educación física en el Colegio Belgrano. El último registro de su paradero se dio cuando una conocida de la familia manifestó haberlo cruzado en el parque del Bicentenario, en la zona norte de la ciudad.

Efectivamente tras chequear en las cámaras se pudo corroborar que ingresó al parque y a los pocos minutos se retiró, aunque ya sin el uniforme de gimnasia, sino que estaba con otra ropa. A partir de ahí se perdió por completo el rastro del adolescente.

Desde entonces se multiplicaron las acciones de búsqueda, difundiendo su imagen por multiples medios, e inclusive se ofreció una millonaria recompensa para quien pudiese aportar datos. También se organizaron varios rastrillajes, algunos cercanos a la zona en la que finalmente encontraron los restos.

Los últimos datan de hace exactamente dos años, cuando el Ministerio Público Fiscal, dispuso buscar en la zona de las tierras del Ejército contiguas al parque del Bicentenario y en Lesser. 

El hallazgo de sus restos viene a cerrar el misterio de su paradero, pero ahora abre la incógnita acerca de como llegaron hasta ese lugar de difícil acceso y que fue lo que pasó con Cancinos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
85%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios