Salta: Por abusos sexuales, condenan al ex obispo de Orán a cuatro años y medio de prisión

viernes, 4 de marzo de 2022 13:52

Este viernes la Justicia de Salta falló en contra de Gustavo Zanchetta, el exobispo de Orán en el juicio que se llevó a cabo en el Juzgado de la ciudad salteña.

El religioso fue condenado por los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de OránMaría Laura Toledo ZamoraRaúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos, a la pena de cuatro y años y seis meses de prisión efectiva, tras ser hallado culpable del delito de abuso sexual continuado agravado a dos seminaristas. 

En el mismo fallo se determinó la inmediata detención de Zanchetta.

Al conocer la sentencia, familiares de las víctimas que se encontraban en las afueras del tribunal expresaron su malestar porque consideraron que debería haber sido una peña mucho más dura. 

Los hechos juzgados en Orán también fueron denunciados ante la Iglesia; en 2016, cinco sacerdotes elevaron una acusación formal por autoritarismo, desmanejos económicos con propiedades eclesiásticas y abusos sexuales que habrían sucedido en el seminario San Juan XXIII.

Zanchetta fue obispo de Orán entre julio de 2013 y ese mismo mes de 2017. Luego renunció aduciendo problemas de salud. Fue designado asesor del Papa Francisco y apartado del cargo en 2019, cuando se hicieron públicas las denuncias por abuso.

A pesar de que el juicio es histórico, no movilizó a la comunidad de Orán. Apenas algunos grupos pequeños se mostraron a lo largo del proceso con carteles y pancartas pidiendo “justicia” para los exseminaristas. El eje es el apoyo a los miembros de la comunidad religiosa que se animaron a realizar las denuncias contra el obispo. En los carteles pegados en paredes del tribunal se leía “justicia para nuestros seminaristas, Zanchetta preso” o “basta de abuso, cero tolerancia. Los pecados serán perdonados, pero los crímenes castigados”.

Durante el juicio, hubo testigos que hablaron de los pedidos de “masajes” que hacía el obispo, de sus advertencias a quienes no aceptaban sus reclamos y de sus “preferencias” por algunos seminaristas. También se ventilaron los pormenores de las fotos “pornográficas” encontradas en su teléfono celular.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios