Gauchos saldrán a cazar a un ser paranormal que asusta a toda una población

Un campesino asegura haberse encontrado con un "ucumar" en un paraje salteño. En la última década hubo 33 episodios similares.
jueves, 21 de abril de 2022 11:35
jueves, 21 de abril de 2022 11:35

Medios nacionales se hicieron eco en las últimas semanas de una serie de casos paranormales ocurridos en Salta, sobre todo en la localidad de Metán.

Justamente en esa localidad salteña, un baqueano denunció que el "Ucumar", una bestia peluda similar a un mono y de grandes dimensiones, se le apareció al costado del camino. "Estaba escondido en una plantación de choclos", relató a los medios locales.

El martes 12 de abril en la zona del Pasteadero Chico, cerca de la ciudad salteña de Metán, un hombre notó que sus perros comenzaron a ladrar en dirección a un terreno que iba a ser sembrado y decidió ir hacia el sitio para averiguar si se trataba de delincuentes o algún animal.

"Agarré mi linterna y me fui hacia ese sector, en medio de una oscuridad total. Los perros estaban asustados y regresaron de inmediato. Cuando alumbré hacia adelante quedé completamente aterrado porque ahí estaba esa cosa, era como un gorila grande, peludo y color oscuro", narró el protagonista en declaraciones a El Tribuno.

"Iba caminando a paso lento, era muy robusto, miró hacia donde yo estaba y ahí le vi los ojos rojos. Luego se metió al monte", relató.

Mientras en todo el país comentan la aparición del mitológico animal a cuatro kilómetros de Metán, la población del lugar está sumida en el pánico.

"Tuve que ir al médico porque me salía sangre de la nariz, tenía vómitos y diarrea. Además, como es una costumbre, me hice curar del susto", expresó el hombre.

El testimonio instaló el temor en las familias de la zona. Algunas personas decidieron limitar sus salidas a la calle para evitar cruzarse con la extraña figura paranormal.

Ante este terrorífico contexto, un grupo de gauchos convocaron a todos los hombres del pueblo que se animen a salir esta misma noche a cazar al ser mitológico.

"Mi marido me dijo que esta noche no va a volver a dormir. Van a ir al campo a cazar al Ucumar para que no ataque a ninguna persona del pueblo. Me pidió que le arme el bolso con lo necesario, que me encierre con los chicos y que pase lo que pase no salga a buscarlo", expresó una mujer al medio Que Pasa Salta.

Qué es el Ucumar

Adolfo Colombres en “Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina” (1984), se refiere al Ucumar (en aymara "oso") de la siguiente manera:

“También se lo conoce como Ucumarí, Jucumari y Ucumare. Es el hombre oso, al que se lo representa en distintos grados de hibridación: desde un oso de baja estatura, feo y peludo, con ligeros rasgos humanoides, hasta un hombre bestial, totalmente cubierto de pelos, larga barba y frente angosta.
Al parecer, sería el mismo Jucumari de las zonas boscosas del Departamento de Chuquisaca (Bolivia) vinculado a su vez con mitos peruanos de antigua data.
El Ucumar vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y las vertientes, bañándose en ellos: es fácil por eso encontrar allí sus pisadas, similares a las de un oso.
Según algunas versiones, además de fuerte es ágil, por lo que puede treparse a los árboles más altos.
Según la leyenda, rapta mujeres y tiene hijos con ellas. Un relato recogido en Las Lomitas, Formosa, por Berta Vidal de Battini, dice que el Ucumar puede ser también hembra, y que en este caso rapta a los jóvenes. También roba niños.
El Ucumar suele aparecer de improviso, aterrorizando al que lo ve. Si se le grita, responde de lejos con voces humanas. Si los perros lo atacan, se defiende a garrotazos.
Esta leyenda se ha difundido por todo el noroeste argentino”.

0%
Satisfacción
37%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios