SALTA

Comercios con productos sin precio y en algunos no se vende al público

Medios salteños muestran la incertidumbre que manifestaban los comerciantes en el difícil momento de la economía argentina.
miércoles, 26 de abril de 2023 10:50

El país sigue viviendo un momento difícil en la economía. El dólar (blue) trepó hasta sobrepasar -por momentos- la barrera de los $500 (hoy se vende a $495 en las cuevas del microcentro porteño). En este contexto, ayer se viralizaron imágenes captadas en Salta que hicieron que la preocupación se elevara aún más.

El martes se profundizó la incertidumbre en los comerciantes grandes y chicos de Argentina. Muchos comenzaron a remarcar y otros directamente señalaban que las cosas no tenían precio. Hasta se vieron lugares donde se dejó de vender al público.

Al realizar recorridos por los comercios, medios periodísticos de Salta mostraron que desde ayer es que nada tenía precio. Todos los productos están afectados por las subas que superan el 10% en una semana. No hay precio porque hay "incertidumbre", decían los comerciantes. El verdadero problema es que detrás de las remarcaciones vendrá una mayor escalada de la inflación.

Según informó El Tribuno/Salta, en Plaza 9 de Julio algunas confiterías quitaron dese ayer los precios porque ya no saben cuánto cobrar. De acuerdo al mismo medio, las cerveceras aumentaron un 5 por ciento la semana pasada y para esta anunciaron otro cinco por ciento. Los comerciantes no saben a cuánto vender porque desconocen a cuánto deberán reponer la mercadería. Mucho menos cuando la cerveza es importada, que en una confitería o bar puede llegar costar 2.000 pesos el litro.

En otro sector, en los comercios de repuestos de la San Martín sucedería algo similar. Los proveedores no van a vender hasta que no se estabilice la situación. "Incertidumbre; esa es la palabra. De 40 proveedores de repuestos con los que trabajo, 20 hoy (por ayer) no me quisieron vender mercadería porque no tienen precio. Antes venían los preventistas a ofrecerme los repuestos y me daban beneficios. Hoy tengo que rogar para que me vendan un radiador", dijo un propietario. El comerciante asegura que las listas de precios de repuestos se fueron actualizando diariamente, un total del 10 por ciento en una semana y ayer ya no le quisieron vender.

A su vez, afirmó que los repuestos alternativos cotizan con blue y los repuestos originales con el dólar oficial. El resultante es que los alternativos ya están a los mismos valores que los originales, cuando históricamente los alternativos costaban la mitad.

Otro alto jefe de un mayorista de la avenida Paraguay coincide con que el escenario de "incertidumbre" le da dinámica a la inflación. Pero tiene un detalle: "El dólar blue es una mercancía más. El dólar billete en mano cotiza a la suba como la leche, el pan o cualquier mercadería. Y ahora la inflación tiene más dinámica que nunca, todos los días tenemos aumentos en todos los rubros, tal cual como viene subiendo el dólar ilegal. Entonces el origen de las subas no es el blue, que es un producto más. El problema es la incertidumbre que el Gobierno nacional y la oposición le dan a un escenario de inestabilidad porque no sabemos a dónde vamos; no tenemos rumbo", dijo el gerente a El Tribuno.

En tanto, el martes se viralizaron imágenes de un supermercado que había cubierto productos de distintos rubros para no vender al público. Rápidamente se dijo que la medida había sido tomada en razón de la incertidumbre sobre los precios que se aplicarían tras la suba del dólar.

Lo que se supo luego es que esta modalidad de precintar los anaqueles se aplicaría más bien por motivos de inventario. Allí señalaban que hoy se normalizaría.

En medio de este panorama, los propietarios, gerentes y empresarios de la provincia norteña anuncian que el peor síntoma es la falta de precios con su consecuente suspensión de reposición de mercaderías. En esta línea, todos coinciden en que cuando eso pasa es porque "hay una bomba que va a explotar".

Fuente: El Tribuno/Salta/Que Pasa Salta

Comentarios