SALTA

Tartagal: Continúa el paro en el servicio urbano de colectivo

Son empleados de la empresa 13 de junio. Tienen un sueldo básico de $126.000 y reclaman que en diciembre, el convenio lo estableció en $537.000.
martes, 30 de enero de 2024 10:35
martes, 30 de enero de 2024 10:35

Los trabajadores de la empresa 13 de Junio, que tiene a su cargo todo el transporte urbano en Tartagal, cumplieron ayer una semana sin prestar los servicios, situación que dificulta enormemente la actividad de quienes residen en los barrios más alejados del centro de la ciudad.

Hasta ayer el propietario de la empresa, el abogado y exdiputado provincial por el departamento San Martín, Víctor Hugo Belmont, nada había respondido a los reclamos de los trabajadores que permanecían apostados en la base de trabajo.

Los choferes,  con la firma del delegado de la empresa de transporte 13 de Junio, Rafael Ricardo Ruiz, hicieron llegar el petitorio a la patronal que comprende entre otros puntos: que se registre a los trabajadores en negro que llevan 7 años en esa situación; la cancelación de la deuda de sueldos del personal con la escala salarial vigente a diciembre de 2023; la actualización de los sueldos básicos; el cumplimiento de los días de descanso; que se abonen las vacaciones; que se realice la entrega de ropa de trabajo al personal; que se disponga de unidades en buenas condiciones, y el aumento de unidades para algunos recorridos ya que solo disponen de un solo coche cuando la demanda es elevada.

Ruiz precisó que hasta el momento "nos llamó la gente de UTA porque nos habíamos presentado ante el Ministerio de Trabajo y tenemos que esperar a ver qué responde el propietario de 13 de Junio respecto de nuestros reclamos. Lo que nosotros estamos pidiendo es totalmente razonable porque tenemos un básico que figura en los recibos de sueldo de $126.000 cuando en el mes de diciembre el convenio lo estableció en $537.000. Es decir que quienes tengan que jubilarse lo harán con la mínima y no tomando en cuenta el básico que está establecido por ley. Por otro lado estamos reclamando porque nos hacen figurar el pago del viático en los recibos de sueldo pero en realidad no lo abonan, sin contar que los sueldos no se nos abonan del 1 al 10 sino que recién estamos cobrando el día 25".

El delegado, de acuerdo a lo informado por el Tribuno consideró que "ya no se puede esperar más porque en setiembre del año pasado hicimos un paro y se nos prometió mejorar toda la situación pero nada ha cambiado; han sido muchos meses de esperar, de ser flexibles pero no hemos obtenido ninguna respuesta".

Comentarios

Otras Noticias