La construcción en Salta todavía se sostiene por la actividad minera

Fue la única provincia durante enero que mantuvo los niveles de empleo en el sector. Hay alerta por la suspensión de la obra pública, sumado a la caída de proyectos privados fuera de la Puna.
martes, 2 de abril de 2024 08:58
martes, 2 de abril de 2024 08:58

Salta fue la única provincia donde no se retrajo el empleo en la construcción durante enero, según los últimos datos del sector. La particularidad, en un contexto de crisis económica y paralización de la obra pública, tiene una sola explicación: la minería.

Si bien la actividad minera en la Puna salteña sostenía la construcción en el arranque del año, desde el gremio de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de Argentina) advertían ya por ese entonces que iban a haber menos trabajadores por la falta de inversiones en obra pública. De hecho, prácticamente todos los proyectos que dependen del Estado, tanto nacional, provincial y municipales, fueron suspendidos.

Desde el sindicato de los albañiles señalaron que se perdieron entre 6.000 y 8.000 puestos de ese ámbito.

De acuerdo a un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), Salta fue la excepción del país en enero con un crecimiento del empleo en las obras de un 1% con respecto a diciembre. En el resto de las jurisdicciones hubo caídas laborales, con un promedio nacional del 5,6% en la medición de mes a mes.

En la comparación interanual, Salta encabezó el índice de creación de trabajo en la construcción, con un suba del 8,1% durante el primer mes de 2024, cuando se registraron 12.384 empleos formales en el sector.

Sólo otras dos provincias tuvieron una mejora en el empleo en las obras durante enero: Neuquén, con un crecimiento del 7,5%, y La Pampa, con una suba interanual del 2,6%.

La construcción salteña también se destacó en cuanto a la cantidad de empresas activas en el rubro. Según el Ieric, en febrero había 448 constructoras y subcontratistas en la provincia. Fueron 41 más que en igual mes de 2023, lo que significó un crecimiento del 9,2%, el mayor del país, seguida por Neuquén, con un incremento interanual del 4,3% (27 empresas más).

El aporte de la minería está dado principalmente por la construcción de cuatro plantas de litio en el departamento de Los Andes, sumado a las edificaciones que se realizan en proyectos mineros en otras etapas previas a la producción.

Comentarios