Santiago del Estero: Frenaron la asunción de un diputado por una condena de abuso sexual

martes, 7 de diciembre de 2021 14:33
martes, 7 de diciembre de 2021 14:33

La Legislatura de Santiago del Estero frenó la asunción del diputado provincial electo del Frente PatrióticoHéctor “Chabay” Ruiz, por “inhabilidad moral” tras haber sido condenado por abuso sexual y tener una causa judicial abierta por el mismo delito. 

Lo dictaminó la Comisión Especial de Poderes del poder legislativo provincial, que rechazó el otorgamiento de los títulos para que pueda jurar el ex intendente de La Banda ante el cargo, tras las elecciones del 14 de noviembre pasado.

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Ruiz.

Fue luego de protestas y reclamos de movimientos feministas y organismos de derechos humanos.

Se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el legislado. tuvo que desalojar la sesión y retirarse del recinto.

A principios de 2015, Ruiz fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal, luego de que él se declarara culpable para recibir una pena menor.

El ataque fue en su despacho, cuando se desempeñaba como jefe comunal. Hay otra denuncia en su contra, también por violencia sexual.

Cuando llegó el momento de definir la impugnación, la Comisión de Poderes, que integran seis diputados del bloque mayoritario y tres por las minorías, aprobó el pedido de impugnación para que Ruiz no pueda asumir, aunque los legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar.

El rechazo a la incorporación de Ruiz se basó en que se lo considera una “persona indigna e inmoral por su pasado de abuso a las mujeres y con una causa actual abierta”, por lo que una eventual asunción como diputado se “tornaría un antecedente nefasto para la democracia”.

La legisladora del oficialista Frente Cívico por Santiago, Esther Moreno, notificó que en la Comisión se analizaron “14 notas de impugnación que se presentaron” contra Ruiz, tras lo cual planteó que los legisladores deben “dar respuesta a la lucha que vienen realizando las mujeres”.

“Si le damos institucionalidad al delito sería un retroceso a la conquista de derechos de las mujeres”, advirtió y entonces llamó a sus pares a no “avalar en este ámbito a una persona condenada por abuso sexual”.

Desde el colectivo Ni Una Menos emitieron un comunicado “representa un hecho histórico impulsado desde las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que forman parte del movimiento feminista de Santiago del Estero”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, también destacó en los días previos al trámite legislativo, que “no queremos a un violador con fueros”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios