Santiago del Estero: Zamora anunció un aumento fijo de $23.000 y bono para los empleados públicos

El gobernador concretó la idea que impulsa Máximo Kirchner a nivel nacional, pero que es resistida por la Casa Rosada, el núcleo de la CGT y las cámaras empresarias
martes, 6 de septiembre de 2022 09:50
martes, 6 de septiembre de 2022 09:50

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, de estrecho vínculo con la Casa Rosada, anunció este mediodía el aumento de 23.000 pesos para todos los empleados estatales de esta provincia como una “recomposición salarial” por la fuerte inflación que sufre el país y adelantó que en los próximos meses se darán a conocer otros anuncios de mejoras económicas.

El incremento de esta suma fija, que ya quedará en el sueldo, alcanza a todos los agentes de la administración pública estatal de esta provincia, incluidos policías, docentes y empleados judiciales, los cuales suman unos 55.000 empleados entre planta permanente y contratos de trabajo. En el caso de las locaciones de servicio el aumento será de 20.000 pesos. En todos los casos se empezará a cobrar con el sueldo de septiembre, a pagarse a fines de este mes.

El pago de una suma fija como aumento generalizado es una propuesta que impulsó el ala dura del kirchnerismo, con Máximo Kirchner como ariete en el Frente de Todos y Pablo Moyano en la CGT. Sin embargo, encontró resistencias tanto en la Casa Rosada como en el núcleo mayoritario de la central obrera y las cámaras empresarias, que abogan por mantener a las paritarias como ámbito de definición de las subas salariales. La idea, sin embargo, sigue abierta y tensionando las diálogos internos en el Frente de Todos. El anuncio de Zamora alimentará las fricciones.

Zamora, acompañado de sus ministros, el jefe de la CGT local y representantes de los distintos gremios que nuclean a los empleados estatales, indicó: “Hemos decidido, ante la emergencia que está existiendo, una recomposición salarial de emergencia de una suma fija de 23.000 pesos para todas las categorías y todos los empleados de la administración pública y sector docente, en blanco, remunerativo y no bonificable”.

 

Además, adelantó: “Vamos a trabajar en dos temas importantes: asignación universal por hijo y dejamos para los próximos meses el bono de fin de año, que también lo vamos a dar”. Recordó así que el año pasado el pago extra otorgado fue de 90.000 pesos, abonados en tres pagos de 30.000 pesos, en los meses de noviembre y diciembre del año pasado y en enero de este año.

En octubre de 2021, semanas antes de la elección que le dio su cuarto mandato al frente de la provincia, Zamora había anunciado un aumento salarial del 57%, el cual se empezó a pagar en enero de este año, y como ya se consignó, un bono navideño de 90.000 pesos. Se especula que el mes que viene se realice el anuncio del bono de fin de año, el cual se espera supere los 100.000 pesos.

El gobernador santiagueño es, además, es el presidente Pro Tempore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino y esta mañana, en sus redes sociales, se expresó a favor de dispuesto ayer por el Ministerio de Economía. En su cuenta de Twitter expresó que “el ministro Sergio Massa anunció un nuevo programa para el sector agroindustrial. Una importante medida que genera incentivos productores y exportadores y permite fortalecer reservas”.

Comentarios