Tucumán: Por el paro del transporte los colectivos bloquean los accesos al centro

Reclaman por la falta de pago de salarios adeudados.
miércoles, 7 de octubre de 2020 12:09
miércoles, 7 de octubre de 2020 12:09

En el segundo día de un nuevo paro del transporte, poco más de cien colectivos bloquearon el centro de la capital de la provincia de Tucumán, en el marco de un paro general que choferes de varias líneas concretaron por falta de pago de salarios desde hace dos meses.

En este sentido, el centro tucumano amaneció sitiado por más de 100 colectivos que bloquean sus calles principales, impidiendo el tránsito vehicular. Los choferes pasaron la noche arriba de los colectivos que bloquearon el microcentro de la capital. “No pensábamos llegar a esto, pero tuvimos que quedarnos aquí”, dijo uno de los trabajadores en charla con el medio Buen Día.

Los empleados habían llegado ayer a la tarde-noche, luego de informarse a través de una cadena de llamados informando que “no estaba el dinero” correspondiente a los sueldos de agosto y septiembre.  “No volví a la casa aún, desde que salí a trabajar. Algunos estábamos de servicio cuando decidimos venir. Fue espontáneo”, enfatizó.

La UTA estimó que son alrededor de 3600 los choferes que aún no cobraron la totalidad del salario de agosto y septiembre. Por este motivo, la de hoy no es la primera medida de fuerza. Algunas línean llevan 45 días sin servicios, desde que comenzó la pandemia.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) realizó en la mañana de hoy, una denuncia penal por la “retención y el secuestro indebido de las unidades”, utilizados para llevar adelante la protesta. Así lo informó el vicepresidente de la cámara privada, Jorge Berretta, quien remarcó además que las empresas trasladarán las posibles multas que aplique la Municipalidad a los empleados.

 

En una entrevista con “Buen Día”, el directivo remarcó que el sector empresario es “ajeno” a la medida de fuerza y que los conductores “son los responsables de las unidades desde que salen del galpón”. El referente de Aetat marcó esta posición ante la advertencia de la Municipalidad de la capital por posibles multas y hasta quita de concesiones por el bloqueo en el microcentro. “Nos tendríamos que sentar a la par para conversar qué transporte queremos, cómo salimos de esta coyuntura y programa, armar y articular con base sólida el transporte del futuro en la nueva normalidad (por la pandemia)”, respondió a la Intendencia capitalina.

Berretta señaló también que mantienen contacto con los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), contrario a lo que habían manifestado en el gremio de trabajadores.  “Si bien hay razones legales por la falta de pago de los sueldos en término, que no desconocemos, hemos conversado (con el sindicato), tratando de solucionar sin conflicto y comprometiéndonos a saldar ahora el 100% de los sueldos  pendientes de agosto con la acreditación del subsidio (provincial), y esta semana o la próxima, con los subsidios nacionales, los haberes de septiembre, que vencieron ayer”, añadió.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios