Tucumán: investigan la muerte de una niña después de recibir la vacuna Sinopharm

La pequeña de tres años ingresó ayer al Hospital del Niño Jesús con un paro cardiorrespiratorio. El día anterior se había aplicado la vacuna contra el coronavirus.
viernes, 17 de diciembre de 2021 12:32
viernes, 17 de diciembre de 2021 12:32

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán investiga el caso de una niña de tres años que murió ayer en el Hospital del Niño Jesús a causa de un paro cardiorrespiratorio, 24 horas después de recibir la dosis de la vacuna Sinopharm.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, manifestó su solidaridad con la familia de la pequeña y sostuvo que un equipo de Vigilancia Epidemiológica junto a médicos del Hospital de Niños, estudia el caso a la espera de los resultados de la autopsia.

“La menor ingresó ayer, al mediodía, al Hospital del Niño Jesús por un paro cardiorrespiratorio. Tras realizarle todas las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, se hicieron estudios y aplicado de drogas de avanzada para poder reanimarla. Después de 50 minutos de intentos infructuosos, se declara el fallecimiento. Se ha destacado como antecedentes que, 24 horas previas, la niña había sido vacunada con Sinopharm”, explicó el funcionario en un comunicado.

Por cuestiones de protocolo hospitalario, agregó: “se dio parte a la Policía y a la Justicia, como se hace con toda persona que ingrese en una guardia fallecida o en paro cardiorrespiratorio, que termina en un hecho de muerte, se da intervención a la fuerza de seguridad de la provincia para que ellos dictaminen cuál es la conducta. Acorde a lo que se hacen en estos casos, se realizó una autopsia ayer por la tarde, cuyos resultados van a ser importantes para esclarecer este hecho”.

Ferre Contreras, también indicó que el equipo vigilancia epidemiológica interviene en el caso a fin de recabar información sobre los antecedentes de salud de la menor, para determinar alguna posible relación con la vacuna.

 “Nos pusimos a disposición claramente porque, como todo evento adverso de un fármaco, las cosas deben investigarse y esclarecerse. Estamos a disposición de todo lo que haya que realizar y estamos en comunicación con Nación para investigar juntos este caso”, expresó.

Para Ferre Contreras, consideró que “es sano para la sociedad que esto se esclarezca”, es por ello que se va a realizar una investigación exhaustiva para “saber si hay una asociación causal entre la colocación de la vacuna y este evento”.

 “Tenemos que ver qué dice la autopsia que lleva su tiempo. Todos los tejidos y órganos van a un proceso de anatomía patológica que lleva varios días para poder observarlos y analizarlos. Eso va a llevar tiempo. En toda autopsia se determina si hubo patologías previas, secuelas, qué ocurrió en toda la historia de salud y enfermedad de una persona. Esto es importante para establecer si hubo una relación causal o no”, manifestó.

A fin de llevar tranquilidad a los padres, el representante del Ministerio de Salud, explicó que “todas las vacunas tienen la posibilidad de una reacción adversa grave, incluso las de calendario que están ampliamente usadas en el mundo y el país desde hace muchos años. Esa tasa de eventos graves es baja”. En este caso puntual de la pequeña, indicó que “no está establecida la relación causal con la vacuna Sinopharm”, por lo que la recomendación epidemiológica, sanitaria y clínica es “continuar con la vacunación”.

 “Todos los reportes de seguridad plantean que estamos trabajando con vacunas que son seguras y eficaces. En este grupo en particular superamos los 173 mil niños vacunados con una dosis y arribando a los 100 mil niños con primera dosis, esto implica un 65% de la población estimada, y no hemos tenido reportes que vayan más allá de fiebre y dolores en el sitio de la inoculación y lo habitual y esperado para estas vacunas”.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias