Tucumán: Detuvieron a dos hombres que amenazaban con un atentado contra la comunidad judía

lunes, 26 de abril de 2021 14:59

Dos sujetos fueron detenidos en Tucumán acusados de amenazar con un atentado contra la comunidad judía, además de difundir mensajes terroristas y discriminatorios por medio de las redes sociales.

Los procedimientos, autorizados por el Juzgado Federal N° 2 de esa provincia, se llevaron a cabo ayer por la mañana en domicilios ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en la localidad de El Manantial, por pedido de la Fiscalía Federal N° 2 local, a cargo de Pablo Camuña.

El operativo estuvo a cargo de agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, luego de una investigación que comenzó en diciembre pasado tras una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en Tucumán.

De acuerdo a fuentes policiales, los acusados difundieron en las redes sociales continuos mensajes de odio y propaganda basada en teorías de superioridad de raza que tenían como fin justificar la discriminación religiosa contra la comunidad judía.

“Los imputados utilizaban los servicios de mensajería Whatsapp y Telegram para planear actos de agresión y amedrentamiento contra personas e instituciones de la comunidad judía”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Además, uno de los detenidos utilizó el 18 de abril último una aplicación de mensajería instantánea para enviar a través de un grupo llamado “Grupo goy descontrolado" el siguiente mensaje: “Comenzará un ataque el día viernes (shabat) contra la comunidad judía".

Frente a esta posibilidad concreta, la fiscalía solicitó los allanamientos y las detenciones de los dos involucrados”, agregaron desde el MPF.

La investigación policial permitió identificar a los involucrados y establecer sus paraderos. Con esa información, el juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8Marcelo Pedro Martínez De Giorgi, ordenó dos allanamientos simultáneos, uno en la capital tucumana, y otro en la localidad provincial de El Manantial.

Durante el procedimiento, realizado con agentes de la Agencia Federal Regional Tucumán y los Oficiales de Enlace Antiterrorista (OEA), se logró la detención de dos hombres y el secuestro de dos escopetas con más de 200 cartuchos, cuatro carabinas con 680 cartuchos, una pistola con más de 100 municiones, un rifle de aire comprimido, varios cuchillos, machetes, navajas, teléfonos celulares, computadoras, notebooks y tarjetas de memoria.

También incautaron elementos de radiocomunicación, literatura nazi y objetos con identificaciones de grupos de odio. 

La policía informó que el tío de uno de los imputados indicó que su sobrino presenta un retraso madurativo, por lo que entregó la documentación que lo confirma.

Los detenidos, de 21 y 26 años, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del juez por el delito de “Intimidación Pública”.

Por su parte, Fabián Neiman, presidente del Consejo Federal de la DAIA, refirió en diálogo con el diario El Tucumano que “se trata de personas armadas, ideológicamente radicalizadas, de una extrema derecha”.

“Estamos tranquilos y realizamos un llamado a la tranquilidad a la comunidad judía de Tucumán”, recalcó Neiman. Igualmente, de acuerdo a medios locales, desde ayer se reforzó la seguridad policial en templos judíos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios