Tucumán: Le impusieron una perimetral por abusar de su perra

lunes, 31 de mayo de 2021 11:32

Un joven de 22 años fue imputado en la provincia de Tucumán por el delito de crueldad animal, y se dispuso la restricción de acercamiento a la perra víctima de abuso sexual, y la prohibición de que el imputado tenga cualquier animal por el plazo de seis meses, hasta que se defina la causa. La decisión de la jueza Carolina Ballesteros no tiene precedentes en el país, avanzando así en la consideración de los animales no humanos como sujetos de derechos.

El caso llegó a la Comisión de Derecho Animal de Tucumán a partir de la viralización de videos donde el hombre que vivía con tres perros se filmaba abusando sexualmente de uno de ellos. "Los difundió en un grupo de la red social Telegram y la gente de ese grupo, indignada, los viralizó a modo de 'escrache'", informó a Aire Digital la abogada Pilar Lomas, miembro de la comisión y quien llevó la denuncia a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Tucumán.

"El animal no es un objeto", sostiene en el fallo y con esa premisa la jueza tucumana le impuso al joven una restricción perimetral de 300 metros por haber maltratado a su perra Mara, aunque la medida también incluyó a otros dos perros (Boycka y Dracko) y rige por seis meses, quienes dejarán de ser sus mascotas.

"Ninguna sociedad puede considerarse civilizada si legitima el trato cruel y denigrante hacia los animales", dice parte del texto de la jueza Ballesteros, según publica Clarín.

La causa se inició el 17 de marzo pasado, cuando la rescatista de animales tucumana Karina Garbero recibió el video de cómo el sujeto abusaba de Mara e inmediatamente hizo la denuncia en la comisaría de Pocitos por “zoofilia”, señala Contexto de Tucumán.

"Es un fallo histórico porque la jueza los trató como humanos a la hora de imputar al sujeto", expresó la rescatista en Cadena 3.

Ballesteros dijo antes de dictar sentencia: "Celebro que el Ministerio Público Fiscal haya elegido como política criminal proteger los derechos de los animales".

En su fallo, la magistrada destacó: “Son seres sintientes porque tienen la capacidad de sentir dolor. Son seres que tienen la capacidad de tener empatía y sentir amor por el ser humano".

"Las penas por maltrato animal son, en general, de un año con prisión en suspenso y si viola las medidas de prohibición que dispuso la jueza, puede ser privado de la libertad inmediatamente", expresó por su parte la abogada Pilar Lomas.

33%
Satisfacción
16%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias