Alerta por dengue en Tucumán: dos casos podrían ser locales

Hay siete casos positivos confirmados y aunque cinco de ellos son importados, dos continúan en estudio.
jueves, 4 de enero de 2024 10:32
jueves, 4 de enero de 2024 10:32

De los siete casos de dengue confirmados en Tucumán desde diciembre, hay cinco importados mientras que dos continúan en estudio para establecer el nexo epidemiológico, por lo que podrían ser los primeros casos autóctonos del 2024. Así lo confirmó el ministro de Salud Luis Medina Ruiz en diálogo con La Gaceta, y detalló que los positivos pertenecen a la capital, Yerba Buena, Cruz Alta y Lules.

“Los casos importados corresponden a tucumanos que viajaron a Chaco y Paraguay”, agregó el titular de la cartera sanitaria que remarcó la importancia de acudir al sistema de salud de forma temprana si se tiene síntomas como fiebre o dolor de cuerpo, los más característicos de este virus. Medina Ruiz añadió que se está trabajando fundamentalmente en la búsqueda de nuevos casos, y se activan los protocolos con sólo la sospecha de un positivo, que involucran a la Dirección de Salud Ambiental, agentes sanitarios y gobiernos locales.

“En el domicilio de los pacientes primero chequeamos si hay familiares o allegados que también puedan haber contraído la enfermedad y luego se realizan controles para buscar algún recipiente que pueda ser criadero de mosquitos”. El operativo también incluye una fumigación en el hogar más 200 metros alrededor, es decir, las dos manzanas más cercanas a la zona. “Los operativos se hacen incluso antes de tener el resultado”, amplió el ministro.

Ayer a la mañana se llevó adelante un megaoperativo con agentes de San Miguel de Tucumán y la Provincia en el barrio Aconquija, luego de que en la calle Don Bosco 3800 se informara un caso de dengue.

En las tareas hubo 20 promotores involucrados y al respecto, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julieta Migliavacca, indicó que se trabajó en el levantamiento de basurales de la zona.

Comentarios

Otras Noticias