En un operativo llevado a cabo en la provincia de Tucumán, una pareja fue detenida bajo la acusación de trata de personas. Durante el allanamiento, las autoridades lograron rescatar a una presunta víctima, quien recibió asistencia de personal especializado.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, allanó en las últimas horas un domicilio en la ciudad de San Miguel de Tucumán donde detuvo a un hombre y a una mujer acusados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Según información aportada a la Agencia Noticias Argentinas, la investigación comenzó hace cuatro meses e incluyó tareas de campo, escuchas telefónicas y análisis de información.
Luego de varias semanas se permitió identificar a quienes serían los responsables tener una vivienda donde se desarrollaban encuentros sexuales pagos.
Asimismo, “los oficiales lograron determinar el modus operandi de la asociación delictiva, consistente en publicar avisos clasificados eróticos en un sitio web de prostitución”.
Conforme a la investigación, “la mujer se encargaba de captar a otras mujeres, organizar los turnos y monitorear a través de cámaras de vigilancia”.
Por otra parte, se pudo constatar que numerosos hombres “acudían a cercanías del domicilio investigado y, tras enviar mensajes en celulares, eran recibidos por distintas mujeres que les permitían ingresar” y luego percibían beneficios económicos derivados de esta actividad.
Tras el allanamiento se logró rescatar a una presunta víctima, la cual fue asistida por personal del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán.
Acerca de la pareja implicada, detallaron que quedó detenida y se secuestraron celulares, computadoras, almacenamientos de las cámaras de vigilancia, dinero en efectivo, dos camionetas, dos motos y elementos probatorios.
En la causa intervinieron la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Agustín Chit, y el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán por Subrogancia Legal, de Guillermo Díaz Martínez.