En un contundente golpe contra el delito de trata de personas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional, rescató a nueve víctimas de explotación sexual y detuvo a dos hombres y una mujer que integraban una red criminal. Esta organización operaba con un modus operandi que engañaba a mujeres en Tucumán para trasladarlas a Buenos Aires bajo falsas promesas de empleo, donde finalmente eran sometidas a explotación sexual o entregadas a proxenetas.
Rápida acción judicial y policial frustra traslado aéreo
La investigación comenzó el pasado 15 de mayo de 2025, tras una denuncia presentada por la Fundación “María de los Ángeles” ante la Fiscalía Federal N° 1 de Tucumán, a cargo del fiscal Rafael Vehils Ruiz y con la colaboración de la fiscal auxiliar Belén Politi. La denuncia alertaba sobre una posible organización de trata que captaba mujeres en Tucumán para trasladarlas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Gracias a la rápida intervención judicial, se determinó que el mismo día de la denuncia, varias víctimas serían trasladadas en horario nocturno desde el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo hacia Aeroparque Jorge Newbery. Ante esta información, se prohibió el embarque y los oficiales de la PSA desplegaron un dispositivo de vigilancia en el sector de preembarque. Allí, identificaron a dos grupos de mujeres, uno bajo la custodia de una mujer y otro de un hombre. Ambos fueron detenidos en el lugar, logrando impedir el traslado de siete jóvenes, quienes recibieron asistencia inmediata del equipo interdisciplinario de la Fundación “María de los Ángeles”.
Allanamientos y rescate de más víctimas en CABA
Continuando con las pesquisas, y tras una nueva denuncia recibida por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal, personal de la Policía Federal colaboró en la realización de allanamientos en domicilios ubicados en CABA y Tucumán. Estos procedimientos tuvieron como objetivo obtener elementos de interés para la causa.
Además, mediante diversas compulsas, se logró localizar a una de las víctimas en la ciudad de Buenos Aires. En un nuevo despliegue, los oficiales de la PSA rescataron a otras dos mujeres el 18 de mayo en la Terminal de Ómnibus de Retiro, CABA. Allí, las víctimas recibieron asistencia del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

Una de estas mujeres retornó vía terrestre a Tucumán bajo la supervisión de personal de Gendarmería Nacional, recibiendo la asistencia necesaria al llegar a destino. En ese momento, los oficiales de la PSA detuvieron a otro hombre, sindicado como la persona encargada de recibir a las víctimas que regresaban de CABA.
Resultados del operativo e investigación en curso
Como resultado de todos los procedimientos, la PSA logró la detención de tres personas y el secuestro de importantes elementos: 4.300 dólares, 224.952 pesos, seis teléfonos celulares, tres chips telefónicos, tarjetas de crédito y débito, un automóvil, una motocicleta y documentación relevante para la causa.

La investigación continúa en curso, a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 y con la intervención de la PROTEX. El objetivo es esclarecer la totalidad de los hechos, determinar nuevas responsabilidades y localizar a otras posibles víctimas de esta red criminal.