Ante la ausencia de personal de aeronáutica

La Provincia pagó unos 50 mil pesos por un vuelo sanitario privado

Desde OSEP revelaron que no es la primera que vez que contratan a la empresa “Aerovida”.
viernes, 01 de octubre de 2010 00:00
viernes, 01 de octubre de 2010 00:00

Aunque Catamarca cuenta con su avión sanitario, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) debió contratar el servicio de una empresa privada por falta de pilotos autorizados para utilizar la nave propia.
El llamado a una empresa de vuelos sanitarios privados de Buenos Aires se resolvió por un problema de organización dentro de la Dirección Provincial de Aeronáutica, desde donde viajaron a EE.UU para una capacitación, sin prever que podía surgir una contingencia.
Ante la falta de pilotos, la provincia derivó desde Tucumán a Buenos Aires a un paciente por intermedio de la empresa aérea Aerovida, a la cual le pagaron alrededor de 50 mil pesos por el servicio.
Desde la jefatura de auditoría de la OSEP confirmaron que se trató de un paciente con afección pulmonar, quien debía haber sido trasladado hace diez días por un vuelo sanitario provincial, pero la falta de camas en Buenos Aires demoró el traslado.
La única alternativa que los médicos observaron fue trasladar al paciente a la provincia de Tucumán, donde un médico podría realizarle el estudio que el paciente necesitaba.
La confirmación fue realizada por la profesional Estela Roldán, quien trabaja en auditoría de la OSEP.
La profesional explicó que lo lamentable del caso en este hecho puntual, fue que el médico de la vecina provincia detectó que la única posibilidad de salvar la vida del hombre era llevándolo a Buenos Aires.
Y cuando los médicos buscaron la derivación en el avión sanitario provincial advirtieron que no había pilotos. Sorpresivamente los pilotos especializados en vuelos sanitarios, junto al jefe Guillermo Dre, ya habían emprendido viaje a los EE.UU. en donde permanecen por un curso de capacitación.
La médica de la OSEP explicó entonces que tuvieron que contratar a la empresa “Aerovida”, que presta servicio de ambulancias aéreas en aviones equipados de alta complejidad y médicos a bordo, para poder subsanar la situación.
De hecho, la OSEP es cliente de la empresa privada ya que la contrató en varias oportunidades, por lo que bastó un llamado para que la empresa se presentara en Tucumán el jueves por la tarde.

Costo

El costo del servicio superaría los 50 mil pesos, dinero que tuvo que desembolsar la obra social.
El precio es estimado a partir de los costos que el mismo Guillermo Dre ofreció en rueda de prensa cuando presentó el avión sanitario.

Odisea del paciente

Un párrafo aparte merece el caso del paciente beneficiario de la OSEP, quien aún vive una odisea por su delicado estado de salud. La doctora Estela Roldán resaltó que surgió una vez más el problema de la falta de camas para catamarqueños en los hospitales de Buenos Aires.

Pilotos

Por la situación planteada ante la ausencia de pilotos, fuentes oficiales indicaron que a pesar de la ausencia de Guillermo Dre y los pilotos, la Dirección de Aeronáutica no quedó acéfala ni mucho menos, sólo que rige la orden de no que no despeguen los aviones.

Comentarios

Otras Noticias