Mineros de Chile

Miércoles: el “Día D”

domingo, 10 de octubre de 2010 00:00
domingo, 10 de octubre de 2010 00:00

Todo está listo para dar comienzo a la etapa final y más esperada de este rescate. El momento en que los 33 mineros serán finalmente liberados. Quienes llevan adelante este increíble trabajo de rescate ya tienen la lista de los primeros mineros que saldrán a la superficie dentro de la cápsula Fénix.
El rescate de los 33 trabajadores atrapados bajo tierra en la mina San José en Chile se iniciará el miércoles luego de terminar el reforzamiento parcial del ducto por el que serán izados a la superficie.
En esta fase final del rescate comenzaron a conocerse algunos de los detalles más importantes. Información fundamental para la organización de los propios mineros que desde hace semanas están trabajando en su liberación, como la explosión controlada que realizaron el sábado con éxito para ampliar la boca interna del túnel por donde deberá entrar y salir la cápsula Fénix con la que serán transportados “los 33”.
Según el ministro de minería Laurence Golborne, entre la salida de un minero y otro debería pasar una hora. "Estamos hablando de un periodo de día y medio a dos" entre el primero y el último, dijo el ministro, aunque aclaró que es un estimado.
El anuncio del rescate a partir del miércoles fue tomado con calma por los familiares de los 33 mineros, en contraste con las celebraciones durante todo el día .
La fecha se definió después de que se resolviera revestir sólo el primer tramo de 96 metros del ducto de 622 metros, un proceso que ya comenzó y que el ministro estimó insumirá un día y medio, a lo que se deben sumar dos días para instalar la grúa y preparar la cápsula que va a subir a los mineros.
Golborne señaló que el túnel de entre 66 a 70 cm de diámetro será revestido en su primer tramo, donde existe "una zona de mayor probabilidad de desprendimiento de alguna piedra".
El ministro también indicó que se había hecho con todo éxito una operación controlada con explosivos para ensanchar la boca de salida del túnel y así permitir que quepa la cápsula de unos 4 metros de largo en la que serán izados uno a uno los mineros a lo largo de los 622 metros del túnel.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciaron que esperan presenciar el rescate.
"Quiero compartir con los mineros y con sus familias ese momento maravilloso que hemos estado esperando por tanto tiempo", dijo en un mensaje, en el palacio presidencial de La Moneda, tras explicar que debe ir el lunes a Ecuador por una cuestión de Estado.
"No se puede creer, enterrados con vida bajo 700 metros y rescatarlos con vida. Es algo histórico", afirmó por su parte el presidente Boliviano Evo Morales, quien siguió de cerca el rescate de uno de sus compatriotas, Carlos Mamani,
Será "un rescate que tomará 48 horas por lo tanto va a ser difícil que algunos de ellos duerman en ese período por la ansiedad propia de esa situación", dijo Golborne.

Todos quieren ser el último en salir

Los 33 mineros atrapados en el fondo de la mina San José están ansiosos por salir pero en estos instantes finales han mostrado gestos de solidaridad y accedido a ceder su turno en el orden de salida final, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"Quiero ilustrar lo que ellos están viviendo hoy con una conversación que sostuvimos ayer: los entrevisté para comentarles que teníamos que establecer un orden de ascenso y que ese orden se iba a determinar en concordancia con ellos en razones técnicas", relató el ministro en rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José.
"¿Y cuál fue la reacción de ellos?... 'Ministro muy bien pero yo quiero ir último'. Después salió otro y dijo: 'no compadre yo había dicho que yo era el último'. '¡No, no si yo soy!', aparecía otro por allá", agregó Mañalich.
"Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad y compañerismo", añadió.
En cuanto a su estado general de salud, señaló que los 33 "se mantienen en muy buenas condiciones. Las personas que están ahí en el fondo de la mina no son pacientes, ellos son personas sanas que hasta el día del accidente estaban trabajando de forma normal".
"Son 33 personas maduras, completamente autovalentes, que han sido capaces de enfrentar una prueba nunca antes vista probablemente en la historia del ser humano", agregó.
Este domingo ellos mantienen una dieta normal pero tendrán una dieta especial para el momento del rescate, previsto para el próximo miércoles.
Esta dieta especial va a empezar 12 horas antes de cada rescate individual y consiste en una dieta líquida enriquecida de manera que no tengan náuseas ni vómitos durante el ascenso pero que a la vez permita una reserva calórica suficiente para enfrentar ese estrés fisiológico que van a enfrentar, dijo el ministro.
Durante el ascenso a la superficie -a través de un ducto de 622 metros de extensión y unos 70 centímetros de diámetro- "se exponen a cosas bastante leves, como que se les tapen los oídos o que puedan tener una caída en la presión arterial, para lo cual van a estar preparados".
Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado y serán rescatados el miércoles tras 69 días de encierro.

Comentarios

Otras Noticias