Diseñan nuevo esquema de circulación vehicular y obras en zona de la UNCa

Estudian modificar sentidos de calles y prohibir estacionamientos.
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00

Con el objeto de optimizar la circulación vehicular en la zona aledaña a la Universidad Nacional de Catamarca, el municipio capitalino se encuentra diseñando un paquete de medidas y obras que apuntarán a modificar el sentido de circulación en algunas arterias y la prohibición de estacionamiento en otras.
El mega proyecto se fundamenta en ordenanzas que ya se encuentran aprobadas por el Concejo Deliberante, además de obras que se ejecutan por administración y otras a través de convenios plurianuales con organismos provinciales, tales como Vialidad o el IPV. Incluso, actualmente ya se están ejecutando diversos trabajos, en los cuales a la Municipalidad le corresponde la demarcación y el funcionamiento propiamente dicho.
La novedad fue suministrada por la responsable del Programa Urbanístico Ambiental (PUA), Myriam Gómez, quien explicó que “se trata de diversas obras y medidas que conforman un conjunto de acciones, que tienen por objetivo optimizar la circulación vehicular y peatonal en la zona de la UNCa, las cuales posibilitarán un mayor flujo en la circulación de vehículos y seguridad para la gente que transita por el lugar”.
De acuerdo con lo explicado por la funcionaria, la idea apunta a modificar el sentido de circulación de las calles Maximio Victoria (hacia el norte) y Maestro Quiroga (hacia el sur). Incluso, se prevé la prohibición de estacionamiento vehicular en esta última arteria, sobre la vereda de la Universidad.
Otra medida que se prevé instrumentar es limitar la circulación vehicular en avenida Belgrano, entre Junín y Ayacucho, en el sentido este-este. En consecuencia, se anularía la posibilidad de girar a la izquierda de aquellos vehículos que avanzan por Junín hasta Belgrano y sólo se permitirá el tránsito de coches que bajan provenientes desde el oeste. “La idea es favorecer una mayor seguridad en el cruce peatonal existente frente a la Universidad, que es muy complicado debido a las características del semáforo y que no genera un tiempo prudente para el cruce de la gente”, explicó Gómez.
Una situación similar se genera con los semáforos ubicados en las intersecciones de Maipú y avenida Belgrano, y Ayacucho y Belgrano, que son multitemporales y no prevén un tiempo para el cruce peatonal. “Son semáforos con características particulares, que prevén una sincronización en tiempo para diferentes sentidos vehiculares, pero que no permiten un paso seguro a la gente”, expresó.
Este proyecto también contempla obras que se están ejecutando, como ser la rotonda en la intersección de avenida Choya y Maestro Quiroga, que prevé la instalación de semáforos que permitan una mayor fluidez y seguridad en el sector. Idéntica medida se adoptaría metros más adelante con el cruce de avenida Choya y Pedro Agote, con el diseño de una plazoleta y una semi rotonda. “Son muchos los cambios que se van a instrumentar en la zona de la UNCa, pero se los hará en forma paulatina con el desarrollo de obras, ya que se trata de una planificación integral de trabajos y medidas que tienden a optimizar la circulación vehicular de la zona”, indicó la responsable del PUA.
No obstante, la funcionaria consideró que “los catamarqueños no estamos preparados para adaptarnos a medidas que promuevan el cambio de circulación vehicular en diferentes puntos de la ciudad. Incluso, en la zona de la UNCa va a haber sectores donde no se podrá circular o no se va a permitir estacionar, lo que motivará que deban continuar los vehículos por otras arterias que implicarían un mayor recorrido. A eso no lo entienden, pero se trata de medidas que se deban adoptar”, concluyó.
 

Estacionamiento

Concretamente, la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante apunta a dar cumplimiento al título octavo (Faltas en el Tránsito y Estacionamiento Vehicular) de la Ordenanza 3309/99 y modificaciones, por lo que se dispone la prohibición del estacionamiento de vehículos sobre avenida Maestro Quiroga, entre avenida Manuel Belgrano y avenida José Figueroa.
La normativa, que pertenece al edil Manuel Peralta plantea la necesidad de prohibir el estacionamiento de autos frente a la UNCa, a los efectos de facilitar la circulación vehicular en la zona. Incluso, destaca la existencia de alrededor de media docena de carteles que prohíben el estacionamiento en la zona, pero que son ignorados por los automovilistas.
La ordenanza establece, además, multas de 10 a 25 UM (valores variables) para los que no respeten las disposiciones adoptadas en ese sector. Incluso, en la actualidad, vecinos reclaman por esta problemática, cuando la actividad legislativa se encuentra cumplimentada pero no efectivizada por el municipio. “Se trata de una normativa que debe instrumentarse, ya que se generan accidentes y terceros se ven afectados, producto de la no aplicación de lo establecido en la legislación aprobada”, explicó el edil.

 

Comentarios

Otras Noticias