Por su análisis de los mercados

Dos estadounidenses y un británico ganaron el Nobel de Economía

lunes, 11 de octubre de 2010 00:00
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00

La Academia Premió con el Nobel de Economía a Mortensen, Diamond y al británico-chipriota Pissarides, tres estudiosos de las fricciones entre la oferta y la demanda de empleo, en un momento en el mundo se registran 210 millones de desocupados.

Los galardonados desarrollaron por separado modelos para detectar cómo las políticas económicas impactan directamente en el desempleo.

Según la OIT, en el mundo hay 210 millones de desocupados, de los cuales 30 millones se generaron durante la crisis económico-financiera de los últimos dos años.

Los nombres anunciados por la academia sueca realizado no eran los previstos por los analistas que sigen la historia de los Nobel, aunque era esperable que el galardón distinguiera a personas que hubieran trabajado sobre fenómenos sociales.

Christopher Pissarides, nacido en Chipre en 1948, pero que cuenta también con la nacionalidad británica, es actualmente profesor de la escuela de negocios London School of Economics & Political Science.

Dale Mortensen, de 71 años, es profesor de la Universidad Noroeste de Estados Unidos desde 1965, donde se destacó por sus trabajos en el estudio del desempleo temporal entre diferentes ocupaciones.

El nombre de Mortensen, como candidato al premio Nobel, sólo aparecía en las apuestas de la Universidad del Noroeste.

Y Peter Diamond, de 60 años, trabaja como profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y es conocido por sus análisis de la política de Seguridad Social y su trabajo en el Consejo Asesor de la Seguridad Social a finales de la década de los 80´ y los 90´.

Diamond fue propuesto por el presidente Barak Obama como miembro del consejo asesor de la Reserva Federal, pero el Senado estadounidense rechazó la propuesta del que fuera profesor de Ben Bernanke, precisamente, el actual presidente de la FED, destacaron diferentes medios internacionales.

Según la Academia, "los modelos de los galardonados ayudan a comprender la forma en que la regulación y las políticas económicas afectan al desempleo, las ofertas de trabajo y los sueldos".

En los diferentes trabajos de los economistas prima la visión de que "en muchos mercados, empleadores y trabajadores no se ponen en contacto entre sí de forma inmediata, lo que provoca fricciones" y una de las conclusiones es que "cuanto más generosos sean los subsidios, el desempleo será mayor".

El premio de 10 millones de coronas, equivalente a 1,5 millones de dólares no es uno de los originales establecidos por el empresario sueco Alfred Nobel en su testamento de 1895.

El galardón fue creado en 1968 por el banco central sueco en su memoria y su nombre oficial es Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

El jurado económico fue el último de los comités del Nobel en anunciar a los galardonados de este año.

La entrega de premios se realiza el 10 de diciembre, en conmemoración del fallecimiento de Alfred Nobel en 1896.

El año pasado, Elinor Ostrom (por primera vez una mujer) y Oliver Williamson fueron los ganadores del Nobel de Economía por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas.

Desde su creación, el galardón reconoció a economistas de la talla de Paul Samuelson (1970), Gunnar Myrdal y Friedrich Hayak (1974), Milton Friedman (1976), James Tobin (1981), Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence (2001) o Paul Krugman

Fuente: Telam

Comentarios

Otras Noticias