Esta medianoche se inicia el rescate de los mineros chilenos

Se transmitirá en vivo a todo el mundo.
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00

El encamisado final del pozo de 622 metros que permitirá la salida a la superficie de los 33 hombres atrapados en la mina San José se realizó en los 55 metros iniciales y ya se ultiman los detalles para comenzar el rescate final, que será esta medianoche.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó a la prensa que “ya se bajó una cámara y los resultados vistos son muy promisorios, dado que la jaula de rescate se adaptó al terreno, tanto en los lugares encamisados con un total de nueve tubos de acero como en el sector mayoritario a recorrer a roca viva”.
“No hubo bamboleos, ni siquiera movimiento de polvo. La filmación fue muy alentadora, así que el proceso de rescate va bien y lo iniciaríamos el miércoles a las 0”, dijo el ministro.
Golborne, quien dio el parte de prensa a la multitud de periodistas apostados en la mina San José, informó que ya ha finalizado el proceso de entubamiento en los 55 metros iniciales y que ahora se prepara una plataforma de cemento en el sector superior, de unos 10 por 20 metros, “que esperemos que fragüe lo más rápido posible”.
Mientras tanto, esta tarde comenzaron los simulacros vía aérea con los helicópteros que transportarán a los mineros desde la boca de la mina hasta el hospital de Copiapó, donde estarán por unas 48 horas.
Además, se harán simulacros vía terrestre, dado que se prevé que haya mal clima para la noche del martes al miércoles.
Ayer, el ánimo de familiares y rescatistas era pura alegría y entusiasmo y el silencio que reinaba durante los primeros días fue reemplazado por música que sale de las distintas carpas que pueblan el campamento Esperanza.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los 32 mineros chilenos y el boliviano están bien física y anímicamente, por lo cual “estamos extraordinariamente contentos” y “confiamos que la operación rescate será exitosa”.
El funcionario reiteró que los primeros en salir serán los más hábiles, a quienes les seguirán los más lábiles y luego los de mayor fortaleza y entereza, en un orden que recién será establecido a último momento, sin darle crédito a las versiones que indicaban que el primero en salir será el trabajador boliviano y el último Luis Ursúa, por su gran experiencia y entereza.
Antes, cuatro rescatistas, dos enfermeros y dos expertos en minería, bajarán al pozo para explicar la metodología y asistir a los operarios en las últimas horas de espera hasta salir a la superficie.
Mañalich calificó a los 33 hombres como “heroicos y patriotas” e informó que siguen entrenándose, que están de buen ánimo y que serán sometidos a una extricta dieta calórica y energética para el operativo de rescate.
“Están todos más tranquilos que el sábado, luego que la T-130 rompiera el pozo final. Sí hay un gran nerviosismo pero están más tranquilos que nosotros acá en la superficie”, dijo el titular de Salud.
Ayer a la mañana, los técnicos bajaron la jaula -sin rescatistas a bordo- en un simulacro que fue lo más real posible hasta los 610 metros, lo que significó que los hombres alcanzaron a tomar contacto con el aparato que los sacará a la superficie.
Recién hoy harán una prueba con un rescatista en el interior de la ´Fénix I´, de origen austríaca y especialmente diseñada para el traslado de seres humanos. La jaula tiene un largo de 3.93 metros y 66 centímetros de diámetro, suficiente para que entre cada uno de los mineros, los dos enfermeros y los dos expertos mineros que bajarán de apoyo en un total de 74 viajes. Según señaló ayer el jefe técnico del operativo, André Sougarret, “los factores de seguridad están cubiertos”. “Se movilizará la jaula con un guinche de freno y se trabajará con sistema de poleas y un motor conectado a un cable de mil metros de longitud y 24 milímetros de espesor”, explicó.
En la prueba realizada ayer, la velocidad de la jaula fue de 2 metros por segundo, pero se espera trabajar a un metro por segundo, algo que dependerá del peso y capacidad física de cada minero para atravesar el viaje final de los 622 metros que los devolverán a la superficie.
Arriba, sólo un familiar previamente elegido esperará a cada uno de ellos para abrazarlos en la boca del pozo, mientras que otros dos seres queridos los aguardarán a unos cincuenta metros, luego de un breve chequeo médico.
Afuera, miles de periodistas seguirán de cerca los últimos pasos de un rescate inédito en la historia que se transmitirá en vivo.
Según lo programado se espera que estén presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, quien ya manifestó su interés de estar cerca de su coterráneo, Carlos Mamaní.

Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer en Quito que "17 millones de chilenos vamos a compartir la alegría" por el rescate de los 33 mineros previsto para el miércoles, que además "será compartida por el mundo entero".
"De las entrañas de las montañas van a ver nuevamente el sol", dijo Piñera y señaló que en esta situación "el espíritu de la unidad, de la fuerza, de la fe y la esperanza se reafirma".
Piñera llegó ayer a Quito para expresar personalmente el respaldo de su gobierno al de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y la defensa de la democracia.
Ecuador vivió una grave crisis política el pasado 30 de septiembre cuando una revuelta policial y militar devino en un intento de golpe de Estado, sofocado ese mismo día y condenado unánimemente por la comunidad internacional.


 

Comentarios

Otras Noticias