Los niños son los más afectados

Fuerte incremento de afecciones respiratorias

El aumento se debe a una circulación viral contagiosa.
martes, 12 de octubre de 2010 00:00
martes, 12 de octubre de 2010 00:00

Sólo en el Hospital de Niños Eva Perón ingresaron el fin de semana último más de mil consultas, de las cuales el 70 por ciento fueron por afecciones respiratorias. Así lo confirmó el director asistencial del nosocomio infantil Ricardo Seco, quien remarcó que por día están ingresando por la guardia alrededor de 400 niños. El médico aseguró que no se trata de un brote de gripe, pero sí de un alto aumento de problemas respiratorios virales que llevan a que toda la familia los padezca.
El director asistencial explicó: “Este año se observa un claro aumento de cuadros respiratorios que suelen verse en el mes de julio. Sin embargo el 70 por ciento de las consultas son por bronquitis, cuadros febriles que si bien preocupan sabemos que son virales y que pronto pasarán”. Detalló además que el resto se divide en traumatismos y gastroenteritis entre otras enfermedades.
Los cuadros respiratorios febriles y bronquiales son contagiosos, y ante los fuertes vientos, la tierra y la falta de lluvias, el virus es fácil de propagarse. De hecho Seco resaltó que las consultas son del grupo familiar. “Vienen a la consulta con un niño y nos cuentan que toda la familia está en las mismas condiciones. Esto sucede porque es viral, por ende el caso se trata de manera ambulatoria”.
Por último informó que la gripe es una infección respiratoria aguda que, en la mayoría de los casos, se cura sola, sin mayores complicaciones. Si bien produce fiebre, decaimiento y malestar general, en personas sanas menores de 65 años, no suele ser una enfermedad grave.
Gripe FLU

Desde el laboratorio central del ministerio de Salud, donde se realiza el estudio de hisopados virales a los pacientes estudiados, y en donde se confirma el virus circulante, dieron a conocer que los virus que se presentan en la provincia son: FLU A, FLU B (virus estacionales) y el Sincitial Respiratorio. Estos virus son contagiosos pero estacionales. Los mismos suelen darse en época invernal, por lo que aconsejan a la población extremar las medidas de prevención.
 

Comentarios

Otras Noticias