Se están capacitando los censistas de Valle Viejo

miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00

Se está desarrollando la capacitación para los censistas de Valle Viejo. Nicolás Rodríguez, que tiene a cargo el área de capacitación, declaró a radio Valle Viejo que “se está capacitando a los docentes para que sean censistas. Hay censistas de viviendas particulares y censistas de viviendas colectivas.


En este caso estamos preparando a censistas para viviendas particulares. Ellos están capacitados para recorrer el radio y de esa manera van a relevar la información necesaria para el censo.
Para ello cuentan con planillas y cuestionarios de modo que van a relevar viviendas, hogares y personas.
Vivienda es el edificio. Hogar son aquellos con lazos familiares que viven bajo el mismo techo y comparten el gasto de comida, entonces si hay varias personas en una misma vivienda y comen de ollas separadas serían en ese caso dos o más hogares”.
Consultado si es necesario hacer consultas íntimas o si es anónimo, respondió “es anónimo, se sabe que no se pide documento ni se pide datos personales de nadie. Se puede dar el nombre de pila. Ni siquiera es necesario el nombre real.
En realidad no pide quienes viven en el hogar sino quienes pasaron la noche".
 

"Este es un censo de hecho. Es decir en el momento del corte que es a las cero hora del 27, hasta ese momento se censa.
Es como si tomáramos una fotografía. Todo lo que se encuentra se censa, lo que no se encuentra no se censa. Por eso el censista va a preguntar quienes nacieron antes de la cero hora. Las que nacieron antes de esa hora van a ser censados. Las personas que fallecieron después de la cero hora también van a ser censadas a pesar de que hayan fallecido.
Si un bebé nació después de la cero hora, aunque lo vea el censista, no va a ser censado”.
En los edificios de departamentos o alguna vivienda que tenga portero eléctrico, pueden atenderlos a través del portero eléctrico. No hay ningún problema si no necesitamos ver a las personas. Lo que necesitamos son los datos esenciales para el censo.
También las personas que viven en la calle van a ser censadas.
De esa manera vamos a tener el total de la población y el total de las viviendas que existen en toda la república en este momento".
 

"También se va a preguntar sobre la situación laboral. No se le va a preguntar donde trabaja sino qué tipo de trabajo hace, qué hace la empresa donde trabaja y cuál es la función que él cumple en esa empresa”.
En cuanto al secreto de los datos, Rodríguez aclaró que “los datos del censo están protegidos por el secreto estadístico por lo tanto el censista que tiene contacto con las personas no puede revelar ni comentar absolutamente nada de lo que él escucha o está cargando en sus planillas.
De modo que una vez toma los datos, lo entrega a su jefe de radio. El jefe de radio lo guarda en cajas selladas y eso va al INDEC”.
“En Valle Viejo hay aproximadamente 600 personas dedicadas a los cursos. Ellos llevan una credencial y tienen que llevar el documento de identidad por las dudas que las personas quieran que se identifique. Una sola persona es suficiente para que responda por todos los de la casa”.
 

Comentarios

Otras Noticias