Uno a uno los 33 mineros atrapados

Los mineros atrapados en San José conforman un grupo heterogéneo en edad y experiencia.
miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00

Acá están los perfiles de los mineros que permanecen desde hace más de dos meses en el fondo de la mina:

José Ojeda Vidal: 45 años, viudo, diabético y sin hijos. Es conductor de maquinaria pesada. Redactó el mensaje del milagro: "Estamos bien en el refugio los 33".

Luís Urzúa Iribarren: 54 años, es topógrafo, jefe de turno y el primero en asumir el liderazgo del grupo. Trabaja desde hace 31 años como minero, aunque en este yacimiento está hace dos. Casado, con dos hijos.

Mario Gómez Heredia: 59 años. Desde los 12 años trabaja de minero. Envió la primera carta en la que se describían las coordenadas del refugio. Sufrió varios accidentes y le faltan tres dedos de una mano. Está casado y tiene cuatro hijos.

Jimmy Sánchez Lagues: es el más joven del grupo con 18 años. Es soltero y tiene una hija de cuatro meses.

Franklin Lobos Ramírez: tiene 53 años, casado, dos hijas. Conduce camiones en faenas mineras. Es ex jugador del seleccionado de fútbol. Recibió saludos de David Villa, Iván Zamorano y Marcelo Bielsa.

Carlos Mamani: tiene 23 años y es boliviano. Está casado y tiene una beba. Su suegro, Jonny Quispe, alcanzó a salir minutos antes del derrumbe, el 5 de agosto. El presidente Evo Morales planea viajar para saludarlo cuando sea rescatado, y le ofreció ayuda para regresar a su país.

Mario Sepúlveda: tiene 40 años, es electricista; está casado, tiene dos hijos, y fue el presentador de la mayoría de los videos que se divulgaron desde las entrañas de la tierra.

Jhonny Barrios Rojas: 50 años, está casado y tiene conocimientos de enfermería. Esta condición lo puso como el hombre que se ocupa de la salud de sus compañeros.

Ariel Ticona Yañez: a los 29 años, fue padre de su tercera hija durante el encierro. La beba se llama Esperanza. Conversó con el presidente Sebastián Piñera cuando hicieron la presentación de su hijita.

Edison Peña Villaroel: 34 años y amante del deporte. Corre diariamente en el interior en la mina. Su familia es de Santiago.

Víctor Zamora Bugueño: tiene 33 años. Espera su segundo hijo y ha dedicado parte de su tiempo en el interior de la mina a escribir poemas, además de mantener un clima de buen humor grupal.

Raúl Bustos Ibañez: 40 años y sobrevivió al terremoto y tsunami en la costa del sur de Chile de principios de este año. Viajó a Copiapó buscando empleo. Está casado, tiene dos hijos y es técnico mecánico.

Darío Segovia Rojas: Es hijo de minero. Tiene 48 años. Casado, tres hijos y es operador de taladro y hacía apenas tres meses que estaba en la mina.

Esteban Rojas Carrizo: tiene 44 años y prometió a su mujer que se casaría con ella al salir de la mina. Tiene dos hijas. Es cargador de explosivos.

Pablo Rojas Villacorta: 45 años, tiene un hijo, es cargador de explosivos. Está casado. Comparte el encierro con varios de sus primos.

Víctor Segovia Rojas: tiene 47 años. Es casado y tiene cinco hijas. Lleva un registro escrito, en papeles y cuadernos, de todo lo sucedido en la mina. Trabajaba de perforista.

Alex Vega Salazar: 31 años, casado, tres hijos; cumplió años en el interior de la mina, y es mecánico.

Carlos Barrios Contreras: 24 años, soltero, un hijo de 7 años; el líder de "Rampa", uno de los tres grupos de trabajo que mantienen los mineros.

Carlos Bugueño Alfaro: tiene 26 años, soltero. Llegó a trabajar a la mina con su amigo Pedro Córtez.

Pedro Cortez Contreras: 25 años, soltero, una hija.

Claudio Yáñez Lagos: tiene 34 años; está casado y tiene dos hijas.

Florencio Avalos Silva: 31 años; está casado, tiene dos hijos; era jefe de grupo y quien asumió el rol de camarógrafo.

Renán Avalos Silva: es hermano de Florencio. Tiene 29 años y es soltero, un hijo.

Jorge Galleguillos Orellana: es hipertenso, por lo que es uno de los más complicados en materia de salud. Tiene 55 años, separado, dos hijos y trabajó toda su vida en la mina.

José Samuel Henríquez González: casado, dos hijas. Tiene 55 años. Lleva 33 años casado y 33 años trabajando en minas. Es evangélico y muy religioso.

Juan Carlos Aguilar Gaete: 49 años y está casado. Tiene tres hijos y lleva 20 años trabajando como minero.

Juan Illanes Palma: tiene 51 años. Está casado hace 24 años. Es uno de los líderes del grupo en la medida en que los motiva con su buen humor. Un hijo. Estuvo atrincherado en 1978, haciendo el servicio militar, en el momento de tensión con Argentina por el Beagle.

Omar Reygada Rojas: 56 años, es viudo, tiene seis hijos. Es líder de "Refugio", uno de los tres grupos de trabajo que mantienen los mineros. Es la tercera vez que queda atrapado en un incidente laboral.

Osmán Isidro Araya Araya: tiene 29 años y está casado, con cuatro hijos. Llevaba sólo cuatro meses trabajando en la mina y tenía en mente cambiar de empleo porque consideraba que el yacimiento no era seguro.

Richard Villaroel Godoy: tiene 27 años, es soltero y espera su primer hijo para noviembre.

Samuel Ávalos Acuña: 43 años; está casado y tiene 4 hijos. Era vendedor callejero y llegó a la mina buscando mejor destino.

Claudio Acuña Cortez: tiene 34 años y es soltero; tiene una hija. Es fanático de Colo Colo. Su esposa lo espera con camisetas de su equipo. Llevaba tres días trabajando en la mina, a donde llegó para aprender a manejar maquinaria pesada.

Daniel Herrera Campos: 27 años, es soltero y chofer de camiones.
 

Comentarios

Otras Noticias