Marcela Escribano, responsable del programa MAMISAN

“Las mujeres no han perdido el miedo a la mamografía”

jueves, 14 de octubre de 2010 00:00
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00

El cáncer de mama es la primera causa de muerte ginecológica en mujeres argentinas. En la provincia las estadísticas demuestran que en los últimos dos años se detectaron más de 20 nuevos casos, y es el tipo de cáncer ginecológico que tiene mayor incidencia en las mujeres catamarqueñas. De acuerdo con los datos estadísticos, más de 68 mujeres catamarqueñas padecen el tumor.
A nivel país este mes de octubre es un mes dedicado a la sensibilización acerca del cáncer de mama, para estimular la reflexión y la consecuente conducta saludable de consultar al médico. La doctora Marcela Escribano, desde el programa Mamisan, detalló que las mujeres catamarqueñas no han perdido el miedo a realizarse las mamografías, y remarcó que “las mujeres del gran Catamarca no han perdido el miedo al diágnostico y al que dirán, muchas de las mujeres que tienen cáncer o tuvieron cáncer tienen obra social con las cuales gratuitamente se pueden realizar el estudio”. Del mismo modo detalló que en el hospital San Juan Bautista se realiza la mamografía de manera gratuita “pero muy pocas mujeres se realizan en control”.
La falta de conciencia de las mujeres puede terminar en una enfermedad avanzada que causa la muerte. Se conoce que esta enfermedad detectada a tiempo no sólo es curable, sino que además se puede tratar preservando una buena calidad de vida. La detección precoz es fundamental, y las consultas médicas periódicas, auto examen y mamografías a tiempo, favorecen su tratamiento y cura, ya que cuanto más temprano sea el diagnóstico, las opciones de recuperarse serán mayores.
La profesional expresó que muchas de las mujeres que actualmente padecen cáncer de mamas no se realizaron los exámenes a tiempo. “A diferencia de otros años, cuando existían numerosos factores que hacían pensar que una mujer llegue a tener el tumor, hoy los factores de riesgo ya han salido de todo contexto, el único de riesgo es el antecedente familiar, de allí en más cualquier mujer puede tener el cáncer. De cada diez mujeres, una puede tener cáncer de mamas”, expresó.

MAMISAN
Ayer el Móvil rural de exámenes mamarios estuvo en el departamento FME, donde más de 40 mujeres que no poseen obra social fueron atendidas por MAMISAN en las localidades de Pomancillo Este y Oeste. En los próximos días estará en San Antonio y La Tercena. Luego visitará Fiambalá, Tatón y Medanitos.
 

Comentarios

Otras Noticias