El lunes será el único día con actividad normal

No hubo movilización pero continúa el paro en Salud

Los Autoconvocados decidieron no sacar sus reclamos a la calle.
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00

El prolongado conflicto en el sector Salud sumó ayer un nuevo capítulo, cuando los Autoconvocados decidieron, en asamblea, dar marcha atrás con el anuncio efectuado de sacar sus reclamos a la calle a través de una movilización. Sin embargo, confirmaron que mantendrán de manera permanente el quite de colaboración para hoy y anunciaron que lo repetirán entre martes y viernes de la semana próxima.
Si bien el nivel de adhesión a las medidas de fuerza es elevado y supera el noventa por ciento -de acuerdo con lo informado por la dirigencia gremial-, en la asamblea de ayer se observó una escasa cantidad de trabajadores de la Salud, quienes debían confirmar la realización de la movilización. Pero este particular panorama obligó a los autoconvocados a postergar una semana la posibilidad de salir a la calle.
En consecuencia, los principales referentes dirigenciales, Gustavo Perea y José Traverso, plantearon la opción de no salir a la calle, pero mantener firme el quite de colaboración que se viene ejecutando tanto en los hospitales y postas de Capital como del interior. Esta postura fue aceptada, por lo que decidieron no abandonar las instalaciones del Hospital San Juan Bautista.
“Observamos que tenemos mucho trabajo en el sector, pese al paro que tenemos instrumentado, y por ello no vamos a salir a la calle. No obstante, las medidas de fuerza se mantendrán hasta mañana (por hoy)”, explicó Traverso, al tiempo que aseguró que la asamblea resolvió repetir el quite de colaboración entre martes y viernes de la semana venidera.
 

“Apuntamos a trabajar el lunes próximo, pero con el objeto de informar a la comunidad sobre la actual situación en la que se encuentra el conflicto. Y avisarle que desde el martes las medidas de fuerza serán continuas y los diferentes servicios se verán resentidos permanentemente. Todo esto será responsabilidad del Ministerio de Salud por no brindar ninguna respuesta concreta a nuestros planteos, que se remontan a más de tres años”, explicó el dirigente gremial.
Así, con la continuidad de las medidas de fuerza previstas para hoy, la comunidfad tuvo que soportar que toda la semana el servicio de salud se encuentre resentido, debido a que no se otorgaron turnos para consultorios externos ni se efectuaron cirugías programadas.
Traverso aseguró que será el doctor Perea quien intentará mantener un contacto con el ministro Mario Marcolli, a los efectos de buscar alguna respuesta. “Queremos que se abone el adicional por antigüedad, se aclare el tema de los planes de trabajo, y se sume el pago de zonas al personal que desarrolla sus tareas en el interior. Si no se otorga este pago de zona, nadie va a querer ir a trabajar a los departamentos, porque no les conviene económicamente, ya que cobrarían montos prácticamente similares a los que percibe trabajando en su lugar de origen”, explicó el dirigente.
“El Gobernador les pidió a los ministros de Hacienda y de Salud que solucionen el tema. Pero ellos lo demoran y el conflicto sigue”, indicó Traverso.

Comentarios

Otras Noticias