Notable disertación de un profesional en la materia

Avanzada para proteger los edificios históricos de la ciudad

El municipio apunta a delinear un marco de acción que apunte a definir y mantener vigente el casco histórico, que es la identidad propia de la Capital.
viernes, 15 de octubre de 2010 00:00
viernes, 15 de octubre de 2010 00:00

A través de la convocatoria de un especialista salteño, como es el arquitecto Mario Lazarovich, asesor de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta, el municipio capitalino lanzó una avanzada con los diferentes sectores de la comunidad a los efectos de proteger y preservar la estructura histórica del casco céntrico de la ciudad.
Dentro de este contexto, el profesional brindó ayer por la mañana una charla, en instalaciones de la Estación Capital, de la cual participaron diferentes sectores como colegios de profesionales, organismos estatales, asociaciones civiles, entre otros.
De acuerdo a lo explicado, la idea apunta a definir un Plan Integral de Conservación del Centro Histórico de la Capital, tendiente a potenciar la identidad de la ciudad y promoverlos a través de lineamientos turísticos específicos.
En este sentido, la responsable del Departamento de Patrimonio Histórico, Alejandra Granizo, explicó que “apuntamos a generar conciencia y a fomentar los lineamientos para el desarrollo y conservación del patrimonio histórico, y por ello nos apoyamos en la gran experiencia que posee la provincia de Salta en esta materia”.
En este sentido, la funcionaria explicó que Lazarovich centró su disertación en una charla denominada “Conservación y Desarrollo. La encrucijada de los Centros Históricos”. “Para destacar, es la presencia de diferentes estamentos de la sociedad, quienes han demostrado su real interés por la preservación del casco histórico”.
“Queremos mantener la identidad y fisonomía de la ciudad, por ello es necesario delinear una política de acción que posibilite actuar a favor de una línea de trabajo específica”, explicó la funcionaria, al tiempo que reconoció la existencia de sectores de la comunidad que apoyan este tipo de iniciativa, como otros que la infringen. “En el caso del Banco de Santiago del Estero, que poseía su propio proyecto, lo modificó y lo readecuó en función de nuestras sugerencias. Por su parte, hay otras propiedades que fueron demolidas a pesar de las intimaciones y notificaciones municipales tendientes a preservar las estructuras edilicias históricas”, detalló la especialista.
Granizo destacó la importancia de la experiencia con que cuenta el profesional disertante, debido a que fue director de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta y actualmente se desempeña como consultor en diferentes ciudades del país y el exterior. “La charla resultó una destacada ocasión para conocer las acciones tendientes a delinear la estructura arquitectónica e histórica de la ciudad Capital, algo que nos marcará de orgullo en el futuro”, sostuvo la funcionaria municipal.
Por último, Granizo explicó que “mantener la fachada de las casas y edificios es muy importante para los catamarqueños, porque nos muestra la identidad y cómo fuimos años atrás”.

Comentarios