El próximo 27 de octubre

Catamarca: Censo Nacional de Población 2010

sábado, 16 de octubre de 2010 00:00
sábado, 16 de octubre de 2010 00:00

En Catamarca, como en todo el país, se ajustan los detalles del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, en el cual se censará a cada uno de los argentinos, durante una jornada que será feriado nacional para facilitar la tarea. Ese día no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20 horas. Desde el anuncio nacional los catamarqueños se muestran expectantes por conocer qué se preguntará, cuándo se realizará la tarea y si el censista debe entrar, entre otras dudas.
El objetivo del Censo es brindar información sobre aspectos demográficos, sociales y habitacionales del país. Para el Censo del Bicentenario, el más inclusivo e integrador de la historia, se indagará sobre: Pueblos Originarios, personas con discapacidad, y por primera vez se preguntará el grado de alfabetización digital y sobre personas afrodescendientes.
Todos los censistas estarán identificados con una credencial inviolable con nombre, apellido, firma y sello autorizante. La misma se dará a conocer 48 horas antes de la salida a campo del operativo.
La información brindada será totalmente confidencial y para responder el cuestionario no hace falta dar a conocer el apellido, ni el DNI, sólo el nombre es suficiente. Y además los datos se brindan en forma agrupada por lo que no pueden individualizarse las respuestas.
Responderle al censista es una obligación para todos y las personas se censarán donde hayan pasado la noche del 26 de octubre.
En la estructura de relevamiento censal, participarán más de 650 mil personas, entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de departamento en todo el país. Contarán con dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado. El primero tendrá 35 preguntas y será el que se aplique a la mayor parte de la población (90 por ciento en localidades con más de 50 mil habitantes). Mientras que el ampliado, con 67 preguntas se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y el 10 por ciento de localidades con más de 50 mil habitantes.
Las preguntas que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con la cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda; su edad; su lugar de nacimiento; su cobertura previsional y de salud; su nivel educativo; su situación conyugal y las características de su empleo. También relevarán datos vinculados con los materiales con los que están construidas las viviendas, los servicios con los que cuentan los hogares y su equipamiento.
En el Censo 2010 se censan la viviendas, los hogares y las personas. Existen dos tipos de vivienda: las particulares y las colectivas.
Las viviendas particulares son aquellas donde las personas viven bajo un régimen familiar (casas, departamentos, ranchos , casillas, etc).
Las viviendas colectivas son aquellas donde las personas conviven bajo un régimen institucional, por ejemplo las cárceles, hospitales, geriátricos, conventos, etc.
El censo es la movilización civil de mayor envergadura que encara un país, por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra.
Participan todos los ministerios del Estado nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El censo a lo largo de la historia

A lo largo de la historia de la humanidad, los hombres tuvieron la necesidad de saber cuántos eran y con qué bienes contaban. Así nacieron los primeros censos.
En épocas remotas las comunidades primitivas contaban las personas y los productos de la caza y de la agricultura, haciendo marcas en las piedras. Ya entonces tenían la necesidad de conocer las cosas fundamentales para la comunidad: cuántos eran y con cuántos alimentos contaban.
Las grandes civilizaciones hicieron censos porque necesitaban conocer la cantidad de hombres disponibles para la construcción de grandes obras públicas (por ejemplo, la construcción de las pirámides de Egipto) y para la guerra. Además necesitaban conocer los bienes existentes para realizar las guerras.
Los romanos, desde fines del Siglo VI a.C., censaban a todos sus ciudadanos y sus respectivos bienes. De acuerdo con los bienes que poseían se les asignaba una determinada clase social y un determinado cargo en la organización política y militar de la ciudad. Estos censos se realizaban cada 10 años.
En la Época Moderna Inglaterra, Suecia, Francia e Italia fueron los estados que iniciaron la realización de censos de población. Estos se difundieron rápidamente al resto de Europa y han constituido una de las fuentes de información estadística más importante.
En el primer censo argentino se relevó casi la mitad de lo que hoy es nuestro territorio nacional. La población india no fue censada. Se estimó en aquel entonces en 93.138 personas.

Censos
Primer Censo: 15 al 17 de septiembre de 1869
Segundo Censo: 10 de mayo de 1895
Tercer Censo Nacional: 1º de junio de 1914
Cuarto Censo General: 19 al 21 de abril (para las regiones al sur del paralelo 42º) y 10 al 12 de mayo de 1947 (para las zonas situadas al norte del paralelo 42º)
Quinto Censo Nacional: 30 de septiembre de 1960
Sexto Censo Nacional: 30 de septiembre de 1970
Séptimo Censo Nacional: 22 de octubre de 1980
Octavo Censo Nacional: 15 de mayo 1991
Noveno Censo Nacional: 17 y 18 de noviembre de 2001.

La actividad de ese día será casi nula

De acuerdo con lo establecido a nivel nacional el miércoles 27 será feriado nacional y ningún jefe de hogar y en lo posible toda la familia puede salir de su casa hasta que el censista pase.
Desde el Centro de Empleados de Comercio elevaron un pedido a la Dirección de Inspección General para que se informe como se trabajará ese día en los comercios de la provincia.
Roberto González, conductor del gremio, expresó que “ese día es feriado nacional, si los comercios van a trabajar con personal idóneo o personal que cubre francos nos tienen que avisar. Hemos pedido que se tomen las medidas necesarias para comunicarle a cada trabajador las pautas de ese día” remarcó.
Se recuerda que para la jornada quedan prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.
 

Dudas y respuestas

¿Es obligatorio responder el censo?
Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.

¿A qué hora pasa el censista?
El censista pasará a partir de las 8 de la mañana.

¿Cuántas preguntas me van a hacer?
El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.

¿Hay que esperar al censista en casa?
Sí, esto garantiza mejores resultados. El día del censo será feriado nacional, para asegurar que todos podamos estar en nuestras viviendas. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.

¿Cómo identifico al censista?
Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten.

¿Es necesario que el censista ingrese a mi hogar?
No es necesario. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

¿La persona que vive conmigo puede responder por mí, en caso de que tenga que ausentarme por algún motivo?
Sí, la entrevista puede ser respondida por la persona con quien comparte el hogar.

¿Los bebés y ancianos también se censan?
Sí, todas las personas incluyendo a los bebés recién nacidos se censan.

¿Las respuestas son confidenciales?
La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Estadística 17622/68, el INDEC brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas.

¿Qué hay que hacer el día del censo?
La población debe estar atenta a que pase el censista. Cuando llegue a su puerta, verifique su credencial y responda sus preguntas.

¿Tengo que presentar el documento al censista?
No hace falta presentar el documento para responder el censo. Sólo le pedirán su nombre. Las respuestas son confidenciales.

¿Es necesario dar mi apellido?
No, sólo el nombre de pila basta para identificar a la persona.

¿Los turistas también tienen que ser censados?
Sí, los turistas deben ser censados ya que el censo de hecho es como una foto instantánea de la República.

 

Los encuestadores cobrarán $250

Los censistas capacitados que recorrerán la provincia, percibirán 250 pesos por la colaboración con la iniciativa nacional. Estas personas podrán percibir su remuneración a los pocos días de haber culminado el operativo. En cuanto a los requisitos para el cobro de la compensación por el desempeño como censista se determinó:

a. Presentación del Documento Nacional de Identidad original ante la ventanilla del Correo Argentino al momento del cobro. El Correo Argentino no acepta fotocopias ni documentos en trámite.

b. Haber cumplimentado la totalidad de las tareas requeridas por el Censo el día 27 de octubre 2010.

Las fechas de cobro se establecen según el número del Documento Nacional de Identidad. Para saber su fecha de cobro prevista, se puede ingresar el último dígito de su Documento Nacional de Identidad en el casillero que se encuentra en la pagina http://www.censo2010.indec.gov.ar.
 

4.800 censistas en la provincia

El día del censo, en Catamarca unas 4.800 personas trabajarán como encuestadores. Miles de docentes en toda la provincia comenzaron a capacitarse hace más de dos semanas. De este modo visitarán los hogares censistas capacitados que recogerán datos durante toda la jornada del 27.
La semana pasada desde la Dirección de Estadística y Censos detallaron que, a diferencia del año 2001, en la provincia se duplica la cantidad de personas que trabajarán en el censo.
Los docentes se capacitaron también en cómo manejar el formulario que llevarán con las 35 preguntas.
Estos formularios contienen todas las características para hacer el censo dinámico y rápido, de tal modo que la entrevista no dure más de 12 minutos.

Diversidad sexual

Por primera vez, el Censo que se realizará en diez días permitirá determinar la cantidad de parejas homosexuales que hay en el país, además del grado de informatización de los ciudadanos de Argentina, y del número de habitantes afrodescendientes. Un Censo que, además, se hará también en simultáneo en 70 países.
El programa informático que procesará los datos del Censo 2010, permitirá registrar a las parejas del mismo género tras la eliminación de una de las “pautas de consistencia”, normas generales que establecen las condiciones que cada variable debe cumplir. Sucede que en el estudio metodológico de 2001, ante una pareja integrada por dos hombres u otra compuesta por dos mujeres, el software generaba un error e impedía el archivo de esa información.
La modificación fue implementada “en sintonía” con la reforma del Código Civil que permitió a mediados de julio legalizar el matrimonio gay, con el fin de “consolidar la integración social de las minorías sexuales”.
La encuesta también prevé por primera vez relevar el uso doméstico de las computadoras, una iniciativa que demandará un desembolso de 303 millones de pesos. El estudio metodológico de 2001 hizo foco sólo en la utilización de las líneas telefónicas fija y móvil. Con este agregado en el formulario, el INDEC podrá establecer el grado de “alfabetización digital” de la población.
Otra de las novedades del Censo 2010 es la indagación, por primera vez de manera integral, de personas afrodescendientes, una recomendación que había hecho la Organización de las Naciones Unidas. La única información relevada sobre ese segmento poblacional fue recabada de manera precaria en el primer estudio de población del país, en 1869.

 


 

Comentarios

4/6/2018 | 21:44
#149006
y LA PIRÁMIDE DE POBLACIONES NO TIENE ????

Otras Noticias