Salud

Los niños y las enfermedades infecciosas

La población infantil es la más afectada por este tipo de enfermedades.
sábado, 16 de octubre de 2010 00:00
sábado, 16 de octubre de 2010 00:00

La población infantil es la más afectada por las enfermedades infecciosas, y la higiene alimentaria y personal son las principales medidas para prevenirlas, destacó el Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas que delibera en la Ciudad de Buenos Aires.

La diarrea, el dengue y la encefalitis de San Luis son una de las principales infecciones que pueden contraerse durante la primavera, por eso el informe insistió en la importancia de determinar sus causas para un tratamiento efectivo.

La diarrea constituye una infección estacional que se caracteriza por presentar frecuentes pérdidas de material fecal, fiebre y dolor abdominal.

La causa de esta enfermedad infecciosa son microorganismos que ingresan por la boca, principalmente agua y alimentos y una de las principales complicaciones de la enfermedad diarreica en la población infantil es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

María Marta Contrini, jefa de la Unidad 9 de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sostuvo que “Argentina posee el índice más alto a nivel mundial de niños afectados por esta infección con una incidencia de 22 casos por cada 100 mil menores de 4 años, durante la primavera y el verano”.

La higiene alimentaria y la higiene personal son, según los especialistas, los principales instrumentos de prevención de las enfermedades infecciosas.

El documento del congreso médico precisó que deben considerarse como medidas de prevención de enfermedades infecciosas el lavarse bien las manos con agua y jabón antes de consumir o preparar alimentos y luego de cambiar los pañales de un niño con diarrea.

No utilizar los mismos utensilios empleados durante el corte de carne cruda para preparar otros alimentos, sin antes lavarlos bien con agua y detergente.

También, lavar bien frutas y verduras, consumir productos lácteos pasteurizados y carnes bien cocidas.

Tomar agua potable o agua hervida, no bañarse en aguas contaminadas (lecho del río, canales y/o piletas sin control adecuado) y evitar la concurrencia de niños con diarrea a piletas.

Los especialistas manifestaron la importancia de consultar al pediatra toda vez que un niño presente un cuadro de diarrea y prestar atención a las enfermedades transmitidas a través de una picadura de mosquitos, como la encefalitis de San Luis.

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación indican que desde enero hasta marzo de este año se registraron cerca de 400 casos de dengue en el país con focos en provincias como Misiones, Chaco y Santiago del Estero.

Comentarios

Otras Noticias